Fiscalía de Zacatecas ofrece disculpas públicas a madre buscadora de Jalisco

 

Hasta encontrarlos

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas pidió disculpas públicas a la señora Natividad Guerrero y otros familiares de personas desaparecidas por las graves violaciones a sus derechos humanos, cometidas durante sus procesos de investigación y búsqueda reconocidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras la desaparición de sus familiares hace 14 años. 


Texto: Ana Paula Carbonell / ZonaDocs

8 agosto del 2024

Ilustraciones por CEPAD

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas ofreció disculpas públicas por la desaparición de cuatro personas ocurrida hace 14 años en esta entidad.

La disculpa pública fue parte de  la recomendación 167/2023 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que reconoció la afectación al derecho de búsqueda, localización e identificación; así como el derecho a la verdad y el acceso a la justicia en el caso de la desaparición de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero (hija de Natividad Guerrero) y Luis Ramón Enciso Ramírez (esposo de Dalia Guadalupe) quienes fueron desaparecidos el 30 de septiembre de 2010 en Calera, Zacatecas.

Natividad Guerrero ha estado al pie del cañón en la localización de su hija Dalia y su yerno Luis Ramón, una lucha que al día de hoy se rehúsa a abandonar, a pesar de la incompetencia de las autoridades. Ha liderado protestas, búsquedas en campo, colectivos y ha formado parte de estrategias legales para mejorar los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas en el país. 

Ella denunció que tanto la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, trataron de manera revictimizante, le dieron largas para continuar su caso y actuaron de manera tardía. Por eso mismo la CNDH emitió la recomendación 167/2023 en agosto del 2023, que confirmó la “dilación en las investigaciones, falta de debida diligencia y de atención a víctimas por parte de trece personas servidoras públicas”.

El 7 de agosto del 2024, casi un año después de que ésta se emitió, Cristian Camacho Raya, Secretario General de Justicia de Zacatecas, comenzó dándole la bienvenida a Natividad Guerrero, Ramon Enciso Garcia, y Ernesto Cruz; todos familiares de las personas desaparecidas en 2010, para después disculparse.

“Rechazamos el actuar de los funcionarios, pues ellos fueron quienes cometieron las vulneraciones fundamentales de las víctimas directas e indirectas. Como titular de la institución, les ofrezco una sincera y respetuosa disculpa”, comentó Camacho Raya.

El Secretario General prometió que esta disculpa sería el primer paso para corregir los errores que se cometieron. “Reconocemos que no se cumplieron con los requisitos, que se perdió evidencia clave, lo cual hizo perder tiempo esencial en la búsqueda de las víctimas directas y dejó a las víctimas indirectas en la oscuridad sobre sus casos.” Mencionó que hubo cambio de personal y se buscará seguir capacitando al equipo para que no se vuelva a repetir.

Después, Deysi Janett Montez Marquez, Fiscal Especializada para la Medición de la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida Por Particulares de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas pasó al frente para disculparse con las familias:

“Estoy aquí para expresarles mi más gratificante disculpa ante las circunstancias que vivieron. La Fiscalía tiene un compromiso con ustedes y las madres buscadoras. El realizar las búsquedas de manera constante, el integrar las carpetas de investigación de manera diligente y exhaustiva. Haciendo uso de todas y cada una de las herramientas que la tecnología nos da. La investigación no descansa. Estoy comprometida con ustedes”, comentó Montez Márquez. 

La Fiscal hizo hincapié en la importancia de que los organismos públicos de todos los estados colaboren para un proceso de investigación mucho más integral. Que esta disculpa debe ser un parteaguas para que se tomen las medidas necesarias para que la búsqueda de personas desaparecidas no implique la revictimización ni la omisión a las víctimas.

“Haremos todo lo posible por encontrarlos. Nuevamente, como titular de la institución, les pido nuevamente una gran, sincera, y sobre todo, respetuosa disculpa.”

A continuación, pasó Natividad Guerrero al podio a hablar. Comenzó recordando el largo camino que ha recorrido durante estos 13 años en la búsqueda de Dalia y Luis, andar en el que a la par ha tenido que cuidar y criar a su nieto. Denunció que ha sido un martirio encontrarse con tantas trabas de las instituciones que se supone deberían estar de su lado para localizar a sus familiares. Ha sido cuestionada, victimizada y negada de información sobre el caso de Luis y Dalia.

“Esta disculpa es lo mínimo que pueden hacer las autoridades ante la omisión y negligencia que causaron tanto dolor a las víctimas directas e indirectas.

También comentó que le tomó años darse cuenta de que no era su responsabilidad buscar y dar información a las autoridades, sino que ese era el trabajo de las fiscalías, sin embargo, se rehusaban a hacer su trabajo:

“Ha sido un largo camino, pero se logra un gran avance. Me dijeron que no iban a buscar a mis familiares porque había pasado mucho tiempo. ¿Cómo explicar a un niño de tres años que sus padres desaparecieron?”.

Terminó su discurso con lágrimas en los ojos, recordándoles a todas las autoridades presentes que aún faltan Dalia y Luis. No pierde la esperanza de encontrarlos con vida, por lo que, espera que esta disculpa pública se vea reflejada en acciones reales que verdaderamente abonen a la búsqueda de sus seres queridos. Cerró con un mensaje a la sociedad:

“Ojalá las personas puedan empatizar con nosotras, y no dejarnos solas. Acompañarnos en las búsquedas y solidarizarse. Porque lo que me preocupa es que mientras los desaparecidos no sean sus desaparecidos, no entenderán la magnitud del problema. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

El público le contestó en eco, ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! y ¡No estás sola!

¿Qué sigue después de la disculpa?

La disculpa pública de la Fiscalía de Zacatecas es un gran paso para la reparación y la justicia. Sin embargo, hay un largo camino por delante. Karolina Chimiak, coordinadora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) mencionó que después de la disculpa queda pendiente lo más importante: la localización de Dalia Guadalupe y Luis Ramón. La responsabilidad ahora fue asumida por los organismos responsables, por lo que, habrá que hacer un seguimiento de sus acciones de ahora en adelante.

La recomendación emitida por la CNDH no solo menciona la disculpa pública. También menciona la obligación de garantizar las necesidades e interés superior de la niñez, esto en el caso del hijo de Dalia Guadalupe y Luis Ramón, a quien el Estado Mexicano debe garantizar su derecho a la educación básica y superior. Además, precisa la creación de un sistema para comunicarse con los familiares de personas desaparecidas, apoyo psicológico sin costo, registro en el Registro Estatal de Víctimas para gestionar reparaciones, compensación económica, y la inclusión de los adultos mayores en programas gubernamentales de asistencia.

A la par, la comisión especial de búsqueda que ordenó crear el tribunal colegiado para investigar el caso seguirá activo. En él, participarán la Comisión Nacional de Búsqueda, la CNDH y el Ejército, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México y el CEPAD.

***

Si deseas escuchar la transmisión de las disculpas públicas, puedes revisar el video del evento en la página de FaceBook de la CEPAD.

Este texto es original de ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

Salir de la versión móvil