Mueren 5 civiles armados en enfrentamiento con la Guardia Nacional y el Ejército en comunidad de Teloloapan

 

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Lunes 5 de agosto de 2024
Chilpancingo


Cinco civiles armados murieron durante un presunto enfrentamiento con la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano en Oxtotitlán, municipio de Teloloapan, comunidad bajo control de fuerzas federales y estatales desde hace una semana, debido a hechos de violencia registrados en esta zona.

De acuerdo con un comunicado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, después del enfrentamiento se incautaron ocho armas largas y una corta, más de 50 cargadores, 900 cartuchos útiles de diverso calibre, equipo táctico y dos camionetas pick-up.

Según el gobierno estatal, el sábado 3, la GN y el Ejército realizaban un recorrido por las calles de Oxtotitlán, cuando fueron agredidos por hombres armados que viajaban a bordo de dos camionetas poco-up.

Las fuerzas de seguridad repelieron la agresión y mataron a cinco de los atacantes.

El gobierno estatal dio a conocer los hechos del sábado 3, después que en redes sociales se informó que hombres armados del grupo criminal La Familia Michoacana estaban atacando a la comunidad de Oxtotitlán.

Según la gente de esa comunidad, la refriega entre las fuerzas de seguridad y los civiles armados concluyó hasta las cinco de la mañana de este domingo.

«Fue como una guerra; toda la gente de Oxtotitlán estaba aterrorizada», describió un ciudadano de Teloloapan. Quien aseguró que hasta el domingo 4, los cadáveres de los cinco hombres seguían tirados en la calle.

Con el desalojo contra miembros de la autollamada policía comunitaria La Tecampanera, el 30 de julio, de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y en la vía Teloloapan-Apaxtla de Castrejón, por parte de las fuerzas federales y estatales, huyó de la zona Juan Carlos Flores Ascencio, la Beba, exmiembro del grupo criminal Guerreros Unidos y ahora de La Bandera.

Líderes de las autodefensas de Teloloapan acordaron replegarse y dejar en manos del Ejército y la GN la seguridad de esta zona.

En las protestas que realizó en las vías de comunicación, La Tecampanera pedía que el gobierno buscara a cuatro trabajadores de una empresa gasera de Teloloapan que fueron secuestrados por supuestos integrantes de La Familia Michoacana en el municipio de Ixcateopan y que garantizara el regreso a 90 personas que se desplazaron de sus comunidades asediadas por los grupos del crimen organizado.

Estas familias, que siguen en la cabecera municipal de Teloloapan en calidad de refugiados, acordaron ya no regresar a sus pueblos y optaron por trasladarse a Estados Unidos, a reunirse con familiares que tienen allá.

«Desgraciadamente es la gente inocente de los pueblos la que sufre las consecuencias de esta guerra que hay entre las organizaciones criminales», reprobó un ciudadano de Teloloapan.