Avistan cotorros en el zócalo y alameda de Chilpancingo

Las aves tenían su hogar en la colonia Ruffo Figueroa, pero las palmeras y árboles donde habitaban fueron podados


Texto: Andrea Mendoza
Foto: Antonio Castañon 
4 de agosto de 2024
Chilpancingo


Desde hace una semana una parvada de aproximadamente nueve cotorros (Psittacoidea) fueron vistos en el zócalo y alameda de la ciudad capitalina.

Dichas aves se posicionaron en los árboles y palmeras más altas para buscar refugio y comida.

El color verde limón y sus fuertes sonidos se notaron en el zócalo de la ciudad; los pericos revoloteaban de árbol en árbol mientras buscaban frutos y sombra.

La bióloga Marisol Castro Torreblanca, integrante del Club de Observadores de Aves en Chilpancingo y coordinadora del Programa de Aves Urbanas de Guerrero (PAU), informó que estos cotorros llevan más de diez años como parte de la biodiversidad de la ciudad.

Se pueden hallar y escuchar en el norte de la ciudad, donde comúnmente hacen sus hogares.

Comentó que dichas aves tenían su hogar en los árboles y palmeras de la colonia Ruffo Figueroa, al norte de la ciudad pero también es un sitio céntrico, sin embargo, desde hace algunos días algunas personas se percataron de que varias palmeras y arboles fueron podados, por lo que las aves tuvieron que buscar otro hogar.

Los cotorros en el estado de Guerrero suelen hallarse en las costas o en la cuenca del río Balsas, por lo que estos ejemplares en Chilpancingo probablemente fueron puestos en libertad después del cautiverio o escaparon.

La bióloga mencionó que la mejor recomendación para que estos cotorros puedan coexistir en Chilpancingo y ser parte de la biodiversidad que tenemos en la capital es solo admirarlos de lejos.

Informó que hay denuncias de que algunas personas intentan cazarlos para su venta.

Incluso otros los usan como un objeto para lastimarlos por medio de resorteras o con piedras, como una forma de juego cruel, que en palabras correctas, se cataloga como maltrato animal.

Desde el 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estipuló mediante leyes la venta ilegal y el maltrato animal de aves, por lo que tener una en cautiverio se considera un delito, incluso muy similar al de un secuestro o asesinato.

Por el momento, las aves se hallan en el centro de la ciudad, y probablemente pasen esta temporada de verano e invierno allí, por lo que se podrán observar en días soleados revolotear por el zócalo.

Guerrero 2024: elección sin decisión