Mueren por falta de vigilancia de la Profepa y Semaren
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Redes
Domingo 28 de julio de 2024
Chilpancingo
Ante la falta de vigilancia por parte de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección Ecológica (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) han estado apareciendo tortugas muertas en las playas de la Costa Grande, denunció el hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana.
En esta semana varias tortugas de la especie golfina fueron halladas muertas en la franja de arena de la playa El Carrizal de la Cinta, municipio de Tecpan de Galeana.
De acuerdo con las versiones de los residentes y bañistas de esta playa, los quelonios estaban destazados y en avanzado estado de putrefacción.
Hasta el momento se ignora la causa de la muerte de las tortugas.
Ángel Almazán Juárez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), reconoció que ya tiene tiempo que las tortugas que aparecieron muertas en esa playa de Tecpan.
«Al parecer (la muerte de las tortugas) se debe a las malas prácticas por la pesca que realizan los pescadores, ya que tiran sus redes y no solamente atrapan peces sino también algunas tortugas; y desafortunadamente no las liberan y matan», explicó el funcionario estatal.
Agregó que incluso los quelonios aparecen con golpes y fracturas en su caparazón ocasionados por las redes.
«Pero no tenemos todavía otra versión real de que las tortugas hayan muerto por alguna otra causa», afirmó el Secretario.
Sin embargo, el hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez aseguró que la mortandad de tortugas en playas de Costa Grande se debe a la cacería furtiva de los depredadores.
«La Profepa tiene pocos inspectores y les es imposible vigilar las playas de manera constante; y por eso, para los depredadores se les hace muy fácil ir a la caza contra esta especie marina», declaró el especialista, quien desde hace dos años, por incumplimiento de un trámite administrativo, la Profepa le suspendió el permiso para que siga operando su campamento tortuguero.
«A mí y a otros compañeros de seis campamentos tortugueros de la Costa Grande y Costa Chica que vigilamos y cuidamos a las tortugas que anidan en las playas, nos suspendió la Profepa por un trámite burocrático engorroso», acusó el hidrobiólogo.
La versión de Manuel Salvador Gómez es que en los últimos días infinidad de tortugas han estado apareciendo muertas en las franjas de las playas.
«La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se excusan de que no tienen personal suficiente para vigilar las playas e inventan que aparecen muertas las tortugas por descuido de los pescadores a la hora de realizar su pesca», señaló.
Dijo que no es solamente la pesca ilícita, sino también el medio ambiente lo que está provocando la extinción de la tortuga marina de las playas de Guerrero.