Envían brigada de salud a comunidad indígena de Ayutla tras denuncia por la falta de este servicio

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Secretaria de Salud

Jueves 11 de julio de 2024

Chilpancingo

 

La Secretaría de Salud estatal envió una brigada a Filos de Yolotepec, comunidad indígena del municipio de Ayutla de los Libres, para que atienda a la población, luego de que la población denunció la falta de servicios de salud a la población infantil.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, dio a conocer este miércoles 10 de julio que desde el año 2018, la Secretaría de Salud se había negado dar el servicio de salud en Filos de Yolotepec, porque las autoridades municipales de Ayutla, llamada también Casa de los Pueblos, no ha querido darle reconocimiento como comunidad.

De acuerdo con la versión de Tlachinollan, en el año 2018, un grupo de familias de Santiago Yolotepec fueron expulsadas de esta comunidad, a raíz de un conflicto educativo.

Las personas desplazadas fundaron Filos de Yolotepec, comunidad que no ha sido reconocida por sus autoridades municipales, lo que ha derivado en que esta población no tengan acceso a los servicios de educación y salud.

A raíz de que en los últimos días los problemas de salud se han agravado, sobre todo en los niños, han acudido al Hospital General de Ayutla, pero ahí les niegan el servicio bajo el argumento de que primero deben de pasar por el centro de salud de su comunidad.

Los pacientes no pueden cumplir con este requisito porque la clínica que les corresponde es la de Santiago Yolotepec, de donde fueron expulsados, refiere Tlachinollan en un comunicado.

En un oficio con fecha 4 de junio de 2024, se le pide a la titular de la Secretaría de Salud, Aydé Ibarez Castro, que de manera urgente atienda a 19 niños que padecen diversos cuadros de desnutrición, diarrea, gripa y, además, les falta el seguimiento de sus vacunas.

Después de la protesta de los pobladores de Filos de Yolotepec, este viernes 11 de julio, la Secretaría de Salud estatal informó que una Caravana de Salud acudió a la comunidad en cuestión para levantar un censo y darles atención médica.

La Caravana de Salud que acudió a Filos de Yolotepec está integrada por un médico, una enfermera y un promotor de salud.

En un informe de la Secretaría de Salud, se especifica que en Filos de Yolotepec viven 39 habitantes, 22 hombres y 17 mujeres.

Son ocho familias completas que viven en 10 casas de madera y techo de lámina que no cuentan con servicio de energía eléctrica, letrinas y se abastecen de agua de un manantial.

Guerrero 2024: elección sin decisión