Tlachinollan asegura que fue a la comunidad y no encontró a ninguna persona
Texto: Amapola Periodismo
Foto: Redes
Viernes 21 de junio de 2024
Chilpancingo
A más de 24 horas de que el presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, fue retenido por pobladores de La Guadalupe, anexo de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, el comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano, aseguró que el alcalde habría sido asesinado a balazos el mismo jueves 20.
En un comunicado, Zenaido Cano relata que cuando Acacio Flores llegó a la colonia Guadalupe, forcejeó con un grupo de personas, y que, después, éstas lo asesinaron.
«Lo mataron a balazos, le dieron en su cabeza; y lamento mucho esa actitud que tomaron los vecinos de la colonia La Guadalupe; y eso no se derivó de un conflicto agrario, sino que le reclamaron que no haya cumplido su palabra con la construcción de las obras sociales «, afirmó Zenaido Cano en un enlace telefónico con reporteros.
En la entrevista, el comisariado expresó que él cree que la gente de ese pueblo se enojó porque Acasio Flores les dijo que ya no podía construirles un comedor porque ya en unos meses concluye su gestión administrativa.
La mañana de este viernes 21, la Secretaría de Seguridad Pública estatal emitió un comunicado en el que informó que pobladores de La Guadalupe cerraron la carretera con piedras para impedir el paso, al personal de esta dependencia que intentó llegar a la comunidad para dialogar con ellos.
Hasta la tarde de este viernes, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal permanecen en el entronque que conduce al pueblo.
En ese sitio, se encuentra el secretario de Asuntos Indígenas, Abel Bruno Arriaga, ex presidente municipal de Malinaltepec, y el delegado de Gobernación del estado en la región de la Montaña, Jorge Rodríguez Ponce.
La esposa de Acasio Flores, Bellarina Bernardino Arzate, explicó en entrevista con Amapola, periodismo transgresor, que el jueves, poco antes del mediodía, el alcalde realizó una gira de trabajo, primero en la localidad de Monte de Olivo, en donde puso en marcha la pavimentación de una calle; después, el alcalde y su comitiva se trasladaron a La Guadalupe, donde se inauguró la pavimentación de una calle.
Pero en esa comunidad, un grupo de personas armadas le empezaron a hacer una serie de reclamos.
«A mi esposo (Acasio Flores) y a otros cuatro compañeros (trabajadores) los golpearon y los retuvieron», señaló Bellarina Bernardino.
Añadió que durante los hechos, los hombres armados realizaron disparos de arma de fuego; y a uno de los trabajadores le pasó rozando una bala.
«A los cuatro compañeros del ayuntamiento (trabajadores) los encerraron en las instalaciones de la delegación municipal. Y a mi esposo, en un cuarto», relató.
Mencionó que alrededor de las cuatro y media de la tarde del jueves, los cuatro trabajadores fueron liberados.
«A mi esposo lo tenían retenido; y el gobierno solo me dice que está negociando, pero no me dice nada; y yo temo por la vida de mi esposo, porque se escucharon detonaciones», expuso Bellarina Bernardino.
En un mitin que encabezó alrededor de las tres de la tarde de este viernes, antes de que el comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano, diera a conocer el asesinato de Acacio Flores, Bellarina Bernardino, denunció que desde este jueves le estuvo pidiendo a la gobernadora Evelyn Salgado su intervención para que su esposo fuera liberado.
La Secretaría General de Gobierno informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la retención del alcalde Acasio Flores, por parte de habitantes de Alacatlatzala, pesonal de esta
dependencia se trasladó hasta el lugar, en compañía de elementos de la Guardia Nacional y representantes de la Comisión de Derechos Humanos, con la finalidad de establecer un diálogo y liberar al alcalde.
Desde hace 50 años existe un conflicto agrario entre habitantes de Atlacatzala y Malinaltepec que ha originado enfrentamientos armados.
El último enfrentamiento armado entre los dos grupos fue en noviembre de 2020; murieron a balazos tres indígenas y otros cinco más resultaron heridos; todos de la comunidad de Alacatlatzala.
Zenaido Cano aseguró que el asesinato de Acasio Flores no fue por el conflicto agrario sino porque no cumplió con la realización de las obras.
«Yo lamento mucho lo que pasó y lamentó la actitud que tomó la gente de esa colonia (La Guadalupe) y estamos pidiendo que las autoridades investiguen», dijo.
Mencionó que con lo que ocurrió en La Guadalupe, la situación en esas comunidades se va a complicar mucho.
«Yo, desde el miércoles (19 de junio), no he estado en mi pueblo; y el alcalde no nos avisó que iría a inaugurar las obras», refirió Zenaido Cano
Mencionó que hasta la tarde de este viernes 21 de junio, se desconocía el paradero del chofer del presidente municipal.
La tarde de este viernes, una comitiva encabezada por Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Vidulfo Rosales, asesor jurídico de este organismo, entraron a la comunidad de La Guadalupe.
«Una comitiva ingresó al lugar donde estaría retenido o privado de la vida el alcalde, pero no se encontró a ninguna persona», informó Tlachinollan.