Bloquean acceso al pueblo donde está retenido alcalde de Malinaltepec para impedir acceso de autoridades

Última actualización:

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cuenta oficial de X de la SSP

Viernes 21 de junio de 2024

Chilpancingo

Pobladores de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, que desde este jueves mantienen retenido al presidente municipal Acasio Flores Guerrero, colocaron piedras en la carretera para impedir el ingreso de funcionarios a la comunidad.

Un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que un grupo de personas de la colonia de Guadalupe, anexo de la comunidad de Alacatlatzala, colocaron piedras en el camino para impedir el acceso de las autoridades, incluidos integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“El gobierno de Guerrero refuerza su llamado al diálogo”, asegura la SPP.

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal se mantienen en el lugar del conflicto.

Este jueves a mediodía, Acasio Flores, llevó a cabo una gira de trabajo en varias comunidades para poner en marcha varias obras.

Poco después de mediodía, llegó a la colonia Guadalupe, anexo a Alacatlatzala, a inaugurar la pavimentación de una calle.

Pero algunos pobladores lo retuvieron y, al parecer, lo golpearon, lo mismo que a varios de sus guardaespaldas que también tienen retenidos.

Adair Hernández, presidente municipal de San Luis Acatlán, comentó que alrededor de las cuatro y media de la tarde, la esposa de Acacio Flores le habló vía telefónica para decirle que su cónyuge había sido retenido y golpeado.

“Me pidió (la esposa de Acasio Flores), de favor, que le hablara a la Guardia Nacional; y lo que hice fue hablarle al director de Gobernación del estado (Francisco Rodríguez Cisneros), a quien le conté del asunto”, explicó Adair Hernández.

Versiones oficiales señalan que la retención de Acacio Flores tiene que ver con un conflicto agrario que existe desde hace 50 años entre Alacatlatzala y Malinaltepec; y que ha provocado enfrentamientos armados entre sus pobladores.

El último enfrentamiento entre habitantes de las dos comunidades fue en noviembre de 2020; y dejó un saldo de tres personas muertas y cinco heridas; todas de Alacatlatzala.

En es entonces, el presidente de Bienes Comunales era Acasio Flores.

Guerrero 2024: elección sin decisión