Los tres mejores lugares para saborear aguas frescas de sabor en Chilpancingo 

Texto y foto: Alberto Ramírez 

Jueves 13 de junio del 2024

Chilpancingo 

 

El calor aún sigue aquí y para no sentirnos agotados y deshidratados una de las mejores opciones es tomar aguas frescas de sabores de diferentes frutas de temporada.

Chilpancingo es una ciudad conocida por su rica gastronomía, las comidas y bebidas la distinguen. Preguntamos a las y los capitalinos dónde habían tomado las mejores aguas frescas de la ciudad y esto contestaron.

El puesto de agua llamado Refresquería Armida, ubicado en pleno centro de la ciudad, a un costado de la Catedral de la Asunción de María, es el lugar preferido de muchas personas, pocos conocen el nombre real del establecimiento, lo ubican como las aguas de los puestos de revistas, porque a un costado están varios establecimientos de revistas y periódicos.

Aguas frescas
Refresqueria Armida ubicada a un costado de la catedral Asunción de María en el centro de Chilpancingo 

En Refresquería Armida Venden aguas frescas desde hace más de 38 años en ese mismo lugar. La calidad y el sabor de las aguas hacen que todos ubiquen ese lugar, aunque es muy pequeño e incluso lo tomen como punto de referencia.

El establecimiento Aguas Frescas Juany ubicado en el estacionamiento del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla es otra de las opciones preferidas.

Ofrece una amplia variedad de sabores de aguas de maracuyá, pepino con limón, horchata, jamaica, entre otros.

Además, si lo prefieres, en este puesto también puedes comprar agua natural embotellada.

Aguas frescas
Aguas frescas Juany ubicada en el estacionamiento del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo

El puesto satisface a miles de personas de la capital y foráneos por su ubicación estratégica. El mercado es un punto en el que los guerrerenses se reúnen para comprar o vender productos desde frutas, verduras, ropa, calzados, abarrotes y más y ahí aprovechan para degustar de una rica agua fresca.

La paletería La flor de Michoacán fue el tercer lugar preferido por los chilpancinguenses.

El nombre de la paletería es un negocio con presencia a nivel nacional y también en la capital del estado.

El negocio está abierto más de 12 horas. Hay dos sucursales en pleno centro de la ciudad, una junto a la tienda de conveniencia Oxxo y otra en la avenida Miguel Alemán esquina con Valerio Trujano

Aguas frescas
Paletería La flor de Michoacán ubicada en la avenida Miguel Alemán esquina con Valerio Trujano en Chilpancingo

Otro puesto preferido por los capitalinos, aunque no tienen un punto fijo, es el negocio llamado Las Sabrositas. Los dueños venden aguas frescas por Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, y se desplazan en una cuatrimoto.

En Chilpancingo existen muchos puestos pequeños de aguas fresca en distintos puntos, en el centro de la ciudad casi en cada esquina hay una persona que tiene por lo menos dos o tres recipientes para vender por litros o medios litros.

Al llegar a cada negocio podemos ver los coloridos recipientes de agua, los colores que predominan son verde del agua de pepino con limón, blanco del agua de horchata, rojo del agua de sandía, café por el agua de tamarindo, amarillo por el agua de maracuyá y en el interior de los recipientes tienen trozos de hielo que hacen que al degustar el agua esté muy fría para contrarrestar el calor.

Algunos puestos tienen a su alrededor canastas con hielo y botellas de agua natural para que las personas que prefieran este líquido lo compren ahí mismo.

Si bien es cierto que el agua natural por sí sola es mucho mejor y más saludable, un vaso de agua fresca fría hace tu día más ameno ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud el azúcar proporciona fuentes energéticas al cuerpo humano, siempre y cuando no se consuma en exceso.

Esta dependencia también recomienda consumir frutas ya que proporcionan sustancias protectoras, antioxidantes y fibra que el cuerpo humano necesita.

Para los días de calor un vaso de agua fresca de sabores de frutas naturales es la opción perfecta para mejorar tu estado de ánimo.