Alejandro Arcos niega acusaciones de su adversario de Morena y se aferra a su pírrica ventaja

Sus seguidores abuchearon a dos reporteros cuando uno de ellos le recordó que el domingo dijo que llevaba una ventaja de siete puntos, cuando en realidad es de sólo un punto y el asunto puede llegar a los tribunales electorales.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Andrea Mendoza

Martes 4 de junio del 2024

Chilpancingo

Después de la estrepitosa derrota electoral que sufrió ante Morena este domingo 2 de junio, la alianza PRI-PRD-PAN defiende una de las principales plazas de Guerrero, el municipio de Chilpancingo, donde su candidato, el expriísta y ahora perredista Alejandro Arcos Catalán lleva una pírrica ventaja sobre su oponente morenista Jorge Salgado Parra, su excompañero de partido.

Identificado más en las filas del PRI que en las del PRD, Alejandro Arcos invitó a reporteros a una conferencia de prensa en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, que se convirtió en un mitin al que asistieron unos 100 de sus seguidores, mayoritariamente priístas, aunque en el tumulto también había trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Los seguidores de Alejandro Arcos abuchearon a dos reporteros cuando uno de ellos le recordó que el domingo dijo que llevaba una ventaja de siete puntos, cuando en realidad es de sólo un punto y el asunto puede llegar a los tribunales electorales.

Alejandro Arcos Catalán
Alejandro Arcos Catalán, virtual ganador y su equipo en conferencia de prensa en el Teatro Hundido de Chilpancingo, esta mañana de martes 4 de junio del 2024.

De acuerdo con el último reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepcgro), Alejandro Arcos obtuvo 46,869 votos, y su adversario Jorge Salgado, 45,533.

La diferencia son 1,336 votos, equivalente a menos de un punto porcentual.

Flanqueado por los líderes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca; del PRD, Alberto Catalán Bastida, y del PAN, Eloy Salmerón, así como el delegado del CEN tricolor, José Parcero, Alejandro Arcos se engalla cuando se cuestiona sobre las impugnaciones que presentarán sus opositores.

«Vamos a defender nuestro triunfo; nosotros tenemos pruebas de que en una casilla de la colonia 20 de Noviembre, de Chilpancingo, llevaban a gente a votar la gente de nuestro rival; y de que en otra casilla, frente a un costado del Palacio de gobierno, la Guardia Nacional y Policía Ministerial intimidó a nuestra gente”, refutó el excandidato de la alianza opositora.

Alejandro Arcos, originario de Jaleaca de Catalán y familiar de la sempiterna dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez, niega las acusaciones de que en las comunidades del valle de El Ocotito y de la sierra del municipio de Chilpancingo, hubo presiones e intimidaciones para que la gente emitiera su voto por Morena.

El domingo 2, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Martínez Toledo, denunció que a sus representantes se les impidió estar en las casillas en diez comunidades rurales de esta zona.

Durante la campaña, Víctor Martínez y la coalición Morena-PT-PVEM denunciaron que en la zona rural de Chilpancingo, solo a Alejandro Arcos “le dieron permiso” de hacer campaña.

En esta zona, una de las más violentas del municipio de Chilpancingo, opera el grupo criminal Los Ardillos, que dirigen los hermanos Iván y Celso Ortega Jiménez. Este último es el que apareció con la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, en un video que circuló en redes sociales en julio de 2023.

En sus actos de campaña, Alejandro Arcos estuvo acompañado por Magdalena Hernández, expresidenta del DIF municipal, y Russel Rivera, director de Comunicación Social del ayuntamiento, hermana y cuñado de Norma Otilia Hernández, respectivamente.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) repartía pipas a las familias de las colonias cuando Alejandro Arcos realizaba actos de campaña en esas demarcaciones, denunció el equipo de campaña de la coalición Morena-PT-PVEM.

«Presidente… presidente», gritan los seguidores de Alejandro Arcos cuando éste reta a su opositor (Jorge Salgado) a que demuestre con pruebas las acusaciones que le hace.

«Vamos a defender nuestro triunfo; y aun así haya sido por un voto de diferencia, igual lo defenderíamos», gritó con voz afónica Arcos Catalán.

Este miércoles 5 de junio, inicia el cómputo de votos en los consejos distritales del Iepcgro, y la alianza PRI-PRD-PAN ya instaló un plantón con unas 50 personas en el consejo distrital 1, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Guerrero.

Según los líderes de esta alianza opositora, el plantón de sus militantes es para evitar que sus contrincantes se roben las urnas.

La coalición PRI-PRD-PAN solo lograron ganar cinco de los 28 distritos a diputados locales; Morena, arrasó en 23.

Morena y sus aliados PT y PVEM, también ganaron tres de los principales municipios de Guerrero, Acapulco, Iguala y Taxco.

Por eso, la alianza PRI-PRD-PAN dice que va a pelear hasta con los dientes la capital del estado, que está inmersa en una vorágine de violencia a causa de que los dos principales grupos criminales, Los Ardillos y Los Tlacos, se disputan este territorio con el cobro de piso y extorsiones.

En febrero de este año, a pocas semanas de que iniciaran la campaña de los candidatos en Chilpancingo, los dirigentes de ambas agrupaciones criminales pactaron una tregua de no agresión, gracias a la intermediación de los jerarcas locales de la iglesia católica.

En este escenario, sigue latente la posibilidad de un conflicto poselectoral en la disputa por la capital guerrerense.

Guerrero 2024: elección sin decisión