Morena gana en más de la mitad de los municipios de Guerrero

Texto: Alberto Ramírez

Martes 4 de junio del 2024

Chilpancingo 

 

Morena y sus aliados, PT y PVEM, ganaron las elecciones en la mayoría de los municipios del estado de Guerrero y también la mayoría de las diputaciones.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostró que Morena ganó en 46 de los 85 municipios de Guerrero, además de 23 de las 28 diputaciones.

La participación ciudadana fue de 57 por ciento, lo que equivale a un millón 396,459 de personas que ejercieron su derecho a votar el pasado 2 de junio.

La coalición Fuerza y Corazón por Guerrero conformada por los partidos PRI, PAN y PRD ganó sólo en 26 municipios, mientras que Movimiento Ciudadano en seis.

El Partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG) ganó en un solo municipio, Copala; el partido México Avanza también un municipio, Copalillo, el Partido Encuentro Solidario Guerrero (PES) un municipio, Florencio Villareal y el Partido del Bienestar Guerrero (PBG) dos, Igualapa y Alcozahuca, municipios que pertenecen a la región Montaña y Costa Chica.

De acuerdo a los datos del PREP, Morena y sus aliados ganaron en varios de los municipios con índices altos de violencia en el estado, como Acapulco, Taxco e Iguala, que forman parte del grupo de los cinco más grandes.

La alianza del PRI, PRD y PAN saldría victoriosa en Chilpancingo, donde los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano, Jorge Salgado Parra y Víctor Toledo Martínez, denunciaron que el crimen organizado no les permitió hacer campaña en algunas comunidades. Sólo Arcos Catalán, dijeron, pudo acceder a esos lugares.

La administración actual de Chilpancingo es morenista, lo que significa una pérdida para el partido guinda.

En Zihuatanejo también resultó ganadora la coalición Fuerza y Corazón por Guerrero. Es decir, que la alianza PRI-PAN-PRD se quedó con los otros dos municipios más importantes.

En Coyuca de Benítez el virtual ganador fue el candidato de Morena, Víctor Hugo Catalán Díaz. La administración saliente también es morenista.

En este municipio es donde hubo el rasgo de violencia extrema durante el proceso electoral, fue asesinado el candidato del PRI-PAN-PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos, durante su cierre de campaña, la tarde del 29 de mayo pasado; en su lugar designaron a su viuda, Wendolín Solís, quien quedó en segundo lugar de votos.