Chocan la candidata del PRI y el candidato de MC en Xalpatláhuac

Última actualización:

Policías comunitarios del emecista disparan al aire durante la confrontación


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Miércoles 22 de mayo de 2024

Chilpancingo


Un grupo de policías comunitarios que acompañaban al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Xalpatláhuac, Ramón Lorenzo Cárdenas, dispararon al aire después de que presuntamente sorprendieron a la abanderada priista Selene Sotelo Maldonado y su equipo de campaña entregando despensas a familias de Zacatipa, la noche de este martes 21 de mayo.

En un video que la candidata Selene Sotelo difundió por Facebook, se ve a varias personas que gritan y se oyen cuatro disparos de arma de fuego.

De acuerdo con reportes de las autoridades estatales, la noche del martes 21, los equipos de campaña de Selene Sotelo y de Ramón Lorenzo coincidieron en actos de campaña en Zacatipa, localidad ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Xalpatláhuac.

La priista iba custodiada por dos patrullas, una de la Guardia Nacional (GN) y otra de la policía estatal; el emecista, por un grupo de policías comunitarios.

La confrontación empezó cuando presuntamente Ramón Lorenzo y su equipo sorprendieron a la gente de Selene Sotelo entregando despensas a la población.

Hubo un forcejeo entre los dos grupos y fue cuando las autodefensas dispararon al aire.

Los elementos de la GN y la policía estatal no intervinieron, se limitaron a sacar del lugar a la candidata priista, a quien presuntamente sus oponentes querían retener.

Los policías comunitarios retuvieron a un policía estatal, al que poco después liberaron, relataron fuentes del gobierno estatal.

«Gracias nuevamente a Dios, hoy nuevamente casi me privan no solo de mi libertad, sino de mi vida», publicó en Facebook Selene Sotelo.

Escribió que durante los hechos de este martes, hubo personas heridas por arma de fuego y un policía del estado fue secuestrado y golpeado por órdenes del candidato de MC.

«Hubo disparos; y lo hago responsable (a Ramón Lorenzo) de lo que me llegue a pasar a mí, a mí familia y equipo de colaboradores a quienes están intimidando», acusó Selene Sotelo en su publicación.

En octubre de 2021, un grupo de policías comunitarios irrumpió a balazos en una asamblea en el centro de Xalpatláhuac, donde la presidenta municipal Selene Sotelo pedía opinión a la ciudadanía sobre la permanencia o no de las autodefensas en este municipio.

En esa ocasión, hubo dos policías municipales heridos de bala, y la alcaldesa Selene Sotelo fue rescatada por sus escoltas en una camioneta.

Desde entonces, la presidenta no despacha en la cabecera municipal, sino en la localidad de Igualita, y tiene protección de la policía estatal y la Guardia Nacional.

En este proceso electoral, Selene Sotelo compite en la elección para reelegirse en el cargo.

Sus opositores de Morena y MC la acusan de actos de corrupción y desvíos de recursos públicos.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.