Con escaso equipo y sin uniforme adecuado combaten brigadistas de Protección Civil incendios de Guerrero

Contemplan manifestarse si el gobierno del estado no entrega el equipo y paga los viáticos que les adeudan


Texto: Jesús Guerrero

Foto: FB oficial de la SGIRPCG

Martes 14 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Los brigadistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) combaten los incendios forestales en Guerrero con escaso equipo y uniforme desgastado, denunció el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil, Ángel Martínez Reyes.

Hasta este martes 14, Protección Civl reporta 35 incendios forestales activos en 12 municipios de la entidad, principalmente en la región de Tierra Caliente y Zona Centro.

«Desde hace 15 días seguimos esperando que el gobierno del estado nos entregue los uniformes para 378 compañeros», señaló Ángel Martínez.

El uniforme que el gobierno del estado encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha entregado consiste en una camisola, chaleco, un par de botas, gorra y playera.

Cuerpo de bomberos combatiendo los incendios forestales en el municipio de Chilpancingo, esta mañana de martes 14 de mayo. Foto: FB oficial de SGIRPCG

Además, este martes 14, los trabajadores tendrían que haber recibido el pago de viáticos.

«Vamos a esperar hasta el 18 de este mes para que nos depositen los viáticos; y en caso de que no, tendremos que manifestarnos en las calles para protestar», advirtió el líder sindical.

A cada trabajador de Protección Civil le corresponden 250 pesos diarios de viáticos, pero desde el gobierno anterior, encabezado por el priísta Héctor Astudillo Flores, les retrasan el pago y se los entregan hasta que presionan con manifestaciones en las calles.

Ángel Martínez reveló que otra de las deficiencias que enfrentan los trabajadores de Protección Civil es de que se carece de equipo suficiente, ya que desde el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) no se ha adquirido ni siquiera un carro bomba.

«Tenemos carros bomba en condiciones deplorables; y desde el gobierno de Ángel Aguirre (2011), le hemos dicho a las autoridades que compren más vehículos bomba para actuar con mas eficacia para apagar incendios, pero no nos hacen caso», señaló Ángel Martínez.

El dirigente sindical también señaló que en esta etapa crítica de incendios forestales, el número de brigadistas de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales son insuficientes para combatirlos.

Es por ello que se han sumado al combate de los siniestros el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

«Sería necesario que en Chilpancingo, que en este momento es la zona más crítica de incendios, igual que en Tierra Caliente, entre en acción un helicóptero militar en zonas que son inaccesibles para los brigadistas que andan en camionetas», sugirió Ángel Martínez.

Comentó que en Tlapa hay una brigada de cuatro brigadistas, y con ellos es imposible combatir un incendio de gran magnitud que se registre en la zona de la Montaña alta.

 

En Chilpancingo continúa el humo por incendios

 

En Chilpancingo, en donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo la declaratoria de contingencia ambiental por la acumulación de una densa capa de humo, brigadistas están combatiendo cinco incendios forestales.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) analiza declarar que la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de esta capital y Acapulco se prolongue hasta el miércoles 15, que suele ser día de asueto por ser Día del Maestro.

La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil informó que los cinco incendios forestales que están en el municipio de Chilpancingo están ubicados en Xocomanatlán, Las Tinajas, Palo Blanco, Agua de Obispo y El Ocotito.

Salir de la versión móvil