Rango, el perrito rescatado más famoso de las redes sociales, vive en Tixtla

Última actualización:

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía de Rango Tixtla

11 de mayo del 2024
Chilpancingo

El corazón de los tixtlecos fue robado desde hace cuatro años por un perrito de raza pequeña color negro con blanco. Su nombre es Rango y es la mascota oficial de Tixtla.

Rango ya no es un perro de la calle, pero se la pasa en todos lados y muy poco en la casa de la humana que lo rescató: Margot Gómez.

A Rango se le puede ver en las paradas de combis, o viajando en ellas, o puede estar sentado en cualquier banqueta de la plaza central o de las diversas iglesias de los barrios de esta cabecera pequeña de la zona Centro de la entidad, mientras ve pasar a mucha gente que lo saluda, lo acaricia y se alegra de verlo.

También está presente en las procesiones y fiestas. Rango es uno de los pocos perritos a los cuales no les asusta el ruido, sino que lo disfruta.

Rango, como lo nombró su rescatista, es un perrito de aproximadamente cinco años, rescatado de la calle.


El pequeño perrito deambulaba por las calles con dificultades, pues sus patas traseras no tienen movilidad, por lo que varias personas hicieron la denuncia a la rescatista Margot Gómez.

La rescatista sabía que tenía que auxiliarle, pues un perro con dificultad para moverse puede ser un blanco fácil de atropellamientos y violencia de otros animales.

Cuando Margot Gómez conoció Rango supo que había conocido a un perrito único; a pesar de no mover las patas traseras bien y sufrir las noches frías en las calles, Rango tenía un alma de fiesta y alegría.

Rango recibió atención médica y un buen baño para que se sintiera a gusto y seguro, y también halló un hogar al lado de la rescatista.

El médico veterinario comentó a Margot Gómez que la inmovilidad de las patas traseras de Rango pudo haber sido un atropellamiento no tratado o, simplemente, algo congénito.

Para Rango, el tema de sus patas traseras era algo que no le impedía hacer absolutamente nada. Desde el primer día la rescatista notó que Rango sería un personaje.

Su carismática personalidad llamaba la atención. Rango era un perrito inquieto a quien le gustaba pasear fuera, revolcarse en la tierra y estar presente en todos los eventos donde hubiera música.

Con el tiempo, la rescatista lo dejó ser. “Rango sale, le gusta andar de aquí para allá, y cómo todos lo conocen lo cuidan”, comentó Margot Gómez.

Rango sale todos los días de la casa de su dueña, saluda y se deja acariciar por todo aquel que lo ve.

Se da baños de sol y tierra, pasa a la taquería Morelos, su taquería favorita donde la dueña siempre le regala un poco de carne. También suele pasar al parque, donde ve a sus amigos, tanto perrunos como humanos.

Durante los cuatro años que Rango lleva viviendo con la rescatista Margot Gómez, también conoció a una cantidad inmensa de gente que lo ama y estima por su personalidad inigualable.

Con el paso del tiempo, Rango pasó de ser el compañero fiel de la rescatista a ser el compañero fiel de Tixtla.

Aquel perrito de patitas traseras inmovibles es saludado por todos cuando sale de paseo por Tixtla.

Ya sea en el mercado, fuera de puestos de tacos o en el parque, todos conocen a Rango. Y Rango a ellos.

La rescatista cuenta que Rango es un perro alegre y le gusta estar en fiestas, carnavales y fuera de la discoteca viendo a todos bailar. En cualquier acontecimiento importante que haya en Tixtla, Rango está presente, por ejemplo, el pasado 5 de marzo Rango se integró en una competencia de atletismo, el 17 de abril Rango fue fotografiado esperando la Urvan hacia la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. La gente suele tomar fotos y videos donde vea a Rango y lo reporta con Margot Gómez. La fama a Rango le trajo un costo alto, porque no puede estar o irse a ningún lado sin que todo Tixtla se entere.

También es un perro noble y fiel que cuando llega el día de la partida de algún tixtleco asiste al velorio como un familiar más que acompaña en el dolor a las familias.

Por estas razones, en junio del 2023 Rango fue nombrado la mascota oficial de Tixtla, por ser un personaje familiar y una persona no humana que ha robado el corazón de Tixtla y de todo aquel que lo conoce.

En su nombramiento se expuso un mural de fotos de Rango; en algunas lleva flores, en otras asiste a carreras y en otras más hay una sonrisa sin igual.

Rango y los cambios sociales

Rango también ha ayudado a que los perros en Tixtla sean mejor tratados. Por la difícil movilidad de Rango, los conductores circulan con precaución.

También ha sido fundamental para que la rescatista Margot Gómez consiga que la población de Tixtla y la autoridad municipal sea empática con el bienestar animal. El Ayuntamiento de Tixtla es el primero en aprobar un reglamente de bienestar animal.

Rango es, sin duda, uno de los perritos con mayor suerte del mundo de los peludos. Se sacó la lotería de la adopción y tuvo la oportunidad no solo de tener un hogar, sino de ser querido por la gente de toda la ciudad.

Actualmente, aunque Rango no sea consciente de ello, ayuda a muchos de sus hermanos a tener una mejor calidad de vida en Tixtla.

Guerrero 2024: elección sin decisión