No Estamos Solas, la colectiva que lleva la sororidad al más alto nivel

Última actualización:

Texto y foto: Alberto Ramírez
Lunes 22 de abril del 2024
Chilpancingo

El grupo No Estamos Solas (NES) fue fundado por Patricia Nava, de 42 años, con la finalidad de dar acompañamiento a las mujeres en cualquier situación que atraviesen.

Patricia Nava creó NES hace ocho años, después del asesinato de su prima.

Paty se sintió vulnerable y sola. Cuando supo que muchas mujeres guerrerenses enfrentan este sentimiento de abandono, tuvo la idea de crear un grupo de acompañamiento.
.
Paty no entendía los porques de este suceso, por lo que decidió crear este grupo para que ninguna mujer se sintiera sola.

En un inicio el grupo fue solo de Whatsapp y lo conformó por familiares mujeres y amigas cercanas, ahora ese mismo grupo asciende a más de 400 mujeres, posteriormente creó el grupo de Facebook, en el que ya son más de 5,000 mujeres.

El apoyo que se brindan mutuamente es de gran importancia, desde la recomendación de un médico, o de un producto, hasta el apoyo de manera física en asuntos difíciles.

Paty recuerda un caso de hace tiempo cuando a una de las integrantes se le inundó su casa y pidió auxilio, varias de sus compañeras que vivían cerca acudieron a brindarle ayuda.

Para que estos grupos tanto de Facebook y de Whatsapp funcionen, desde el inicio Paty creó reglas para que no hubiera desorden.

No escribir después de las 10 de la noche, al menos que sea una emergencia, no mandar muchas fotografías de los productos o piezas que venden, solo algunas, no hablar de política ni de religión, porque son temas complejos en los que difícilmente estarán de acuerdo y hablarse siempre con respeto.

Para entrar al grupo de Whatsapp es importante que sea por recomendación o que Paty las conozca porque, al ser una comunidad y al pedir ayuda o recomendaciones para algo, tendrán la certeza de que la recomendación será fiable.

Citó ejemplos de recomendación: si alguna de las integrantes necesita del servicio de un plomero u otro oficio, con seguridad pedirá le recomienden alguno y la que lo haga es porque ya conoce qué tan confiable es la persona.

Con las integrantes organiza bazares para vender algunas cosas en las instalaciones del Auditorio
Sentimientos de la Nación.

Paty explicó que estos eventos son de suma importancia pues aportan a la economía de las integrantes del grupo.

También contó que en la pandemia organizó un bazar virtual, el cual fue un éxito completo; las entregas las realizaban directamente en los domicilios de las compradoras.

Cuando realizan los bazares invitan a que les den pláticas de empoderamiento o temas relacionados.

De este grupo de mujeres surgió la colectiva No Estamos Solas, Paty explicó que es diferente.

La colectiva son las y los emprendedores que rentan un espacio en el negocio físico que está ubicado en la Avenida Guerrero, en el centro de la capital; son alrededor de 30 negocios.

La mayoría de los productos que ahí se venden son dirigidos para mujeres, sin embargo, también hay algunos para hombres, aunque son mínimos.

Realizan acciones en pro de la sociedad. Recientemente pusieron un centro de acopio para los afectados por el huracán Otis; juntaron víveres que entregaron a las personas que los necesitaban.

Paty se siente satisfecha del grupo. Dice que formó alianzas de mujeres para combatir los estigmas de que las mujeres se tienen envidia, al contrario, entre ellas siempre se apoyan.

Guerrero 2024: elección sin decisión