Texto: Jesús Guerrero
Foto: Marlén Castro
Domingo 7 de abril de 2024
Chilpancingo, Gro.
Al cumplirse un mes del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, sus compañeros normalistas y su mamá, Vianey Gómez, exigieron la detención del policía estatal que presuntamente participó en el crimen.
Se trata del agente David Ramírez García, quien se dio a la fuga del cuartel de la policía estatal donde estaba bajo arresto administrativo.
En el mitin efectuado en el viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde la noche del 7 de marzo, tres policías estatales asesinaron a balazos a Yanqui Khotan Gómez, los normalistas acusaron al gobierno del estado de no hacer justicia.
De los tres agentes que presuntamente asesinaron al estudiante de Ayotzinapa, dos fueron vinculados a proceso.
«¿Dónde están los policías que asesinaron a mi hijo?», preguntó Vianey Gómez, durante el mitin que se desarrolló este domingo casi a mediodía. Y exigió: «Estamos esperando noticias de esa persona».
Durante la protesta, los manifestantes demandaron que el gobierno del estado ofrezca una recompensa a la ciudadanía por la captura del policía prófugo de la justicia.
Vianey Gómez condenó que el caso de su hijo haya beneficiado a ciertos funcionarios estatales, otorgándoles ascensos como es el caso de Francisco Rodríguez Cisneros, quien de director de Gobernación del estado pasó a la subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales.
En la conferencia de prensa que el viernes en la madrugada ofrecieron los entonces secretarios, de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y de Seguridad Pública, Rolando Solano, para dar una información falsa de los hechos del caso, los acompañó Francisco Rodríguez Cisneros.
«No queremos que el caso de mi hijo beneficie a funcionarios dándoles ascensos, como es el caso de Francisco Rodríguez; exigimos su destitución inmediata», reclamó Vianey Gómez.
Durante la protesta, los normalistas colocaron una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Khotan Gómez.