La violencia se incrementó en Taxco hasta que explotó con el homicidio de Camila

Niñas de Taxco leen cartulinas con mensajes sobre el crimen de Camila, en el quiosco de la ciudad platera, este viernes 29 de marzo.

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Marlén Castro 

Martes 2 de abril del 2024 

 

El caso del homicidio de Camila, de ocho años, que causó conmoción social es solo una arista de tantas violencias extremas que existen en el municipio de Taxco, en donde desde hace tres años se han incrementado las desapariciones, asesinatos, ataques a los transportistas y extorsiones.

El 22 de enero del 2018, un caso que se visibilizó en todo el país, fue el feminicidio de la médica nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, a manos de su ex esposo y ex suegra.

El 22 de enero del 2018, nueve días después de estar desaparecida, Magdalena fue hallada en pedazos en una olla de peltre en la estufa de un centro botanero, propiedad de su ex esposo César Gómez Arciniega y de su ex suegra.

En el 2022, César Gómez fue detenido en Tijuana y actualmente está preso en la cárcel de Tuxpan, en Iguala, acusado de feminicidio.

Después del caso de la doctora Magdalena, las colectivas feministas de Taxco incrementaron sus protestas en las calles para denunciar la inacción de las autoridades para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Marina Reyna Aguilar, directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, dijo que desde hace tiempo cuando se incrementó la violencia en todas sus formas contra las mujeres de Taxco la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) debió hacer la declaratoria de alerta de género.

«La nueva reforma establece que las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero (CEDH) debieron de haber solicitado esa alerta de género a la Conavim», afirmó Marina Reyna.

Mencionó que la CEDH no hará esa petición porque no quiere confrontarse con el poder.

«Con el caso de la niña Camila la Conavim debe de hacer esa declaratoria de alerta de género en Taxco y los gobiernos estatal y municipal deben de realizar acciones para la no repetición», expresó la activista feminista.

Niñas de Taxco leen cartulinas con mensajes sobre el crimen de Camila, en el quiosco de la ciudad platera, este viernes 29 de marzo.

En el 2017, durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores, la Conavim hizo la declaratoria de alerta de género en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Ometepec, Ayutla, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán, lugares donde las mujeres denunciaron casos de violencia extrema.

Marina Reyna dijo que lo de la niña Camila no es un caso aislado de violencia extrema contra las mujeres y niñas ya que recordó que recientemente una señora y su pequeña hija fueron halladas en su casa asesinadas.

En enero del 2023, la Agencia del Ministerio Público de Taxco dejó en libertad a Fernando Flores Martínez, señalado por familiares de Luz María de haberla asesinado.

De acuerdo con la versión de los colectivos feministas, Fernando había citado a una reunión a su ex pareja, fuera de la zona urbana de Taxco.

El presunto feminicida empujó a Luz María a un barranco de 15 metros de profundidad y a causa de sus heridas murió en el hospital.

A más de un año del caso de Luz María, su feminicidio sigue en la impunidad.

«Casos indignantes como el de Magdalena, Luz María y ahora el de Camila debe de obligar a las autoridades a tomar medidas urgentes para que se eviten más violencia contra las mujeres y niñas en Taxco», refirió Marina Reyna.

La activista consideró que el linchamiento por parte de una multitud enardecida de una de las presuntas feminicidas y las lesiones de sus dos hijos es derivado de la inacción de las autoridades para detenerlos.

«No se justifica hacerse justicia por propia mano, pero por lo que ocurrió en Taxco es culpa del gobierno», expresó Marina Reyna.

Otras violencias en Taxco

En los tres últimos años la violencia en Taxco se ha incrementado y la ciudadanía normalizó esta situación porque vive con pánico.

De acuerdo con un mapa criminal elaborado por las autoridades estatales, el grupo del crimen organizado la Familia Michoacana controla la economía local. Las organizaciones criminales de este tipo consiguen ese control por la adherencia de grupos políticos y económicos regionales, en los que hay autoridades locales y empresarios confabulados.

Aunque la FM tiene el control, ocurren hechos violentos continuamente porque la Federación Guerrerense, otro grupo criminal, disputa el poder económico y político.

El 19 de noviembre del 2023, en una colonia de Taxco, un grupo armado privó de su libertad al periodista Antonio Toledo Jaimes, a su esposa Guadalupe Donova e hijo Alberto Toledo Donova.

El 22 de noviembre en la Plaza Borda de Taxco, individuos armados privaron de su libertad a los periodistas Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez.

El 24 de noviembre, tras la denuncia pública que hicieron las organizaciones Reporteros sin Frontera y Artículo 19, fueron liberados los periodistas y los familiares de uno de ellos.

Un caso que no ha sido resuelto es la desaparición de ocho trabajadores municipales de la Dirección del Relleno Sanitario de Taxco.

El grupo de ocho empleados del Ayuntamiento junto con otros cuatro, entre ellos la directora del Relleno Sanitario, Wendy Salas, fueron sacados por un grupo armado el 26 de diciembre del 2023 cuando estaban en unas oficinas ubicadas en el barrio de El Panteón, ubicado en las afueras de Taxco.

El 8 de enero del 2024, cuatro de los 12 desaparecidos fueron liberados, entre ellos, Alan Rubén Sainz Morales, de 18 años, Diego Jeovanny Sainz Morales, también de 18, Brayan Alexis Sainz Morales, de 22, y Tomás Eladio Bustos Hernández, de 68 años.

De la directora del Relleno Sanitario, Wendy Salas, y de otros siete empleados más, nada se sabe hasta la fecha.

En junio del 2023, fueron halladas dos granadas de fragmentación en el interior del Ayuntamiento, lo que pareció que era un atentado contra el alcalde de este municipio, Mario Figueroa Mundo.

Las dos granadas fueron recogidas por el Ejército; se les detonó en las afueras de Taxco.

El 15 de febrero de este año luego de que durante tres semanas se paralizó el servicio de transporte público local y foráneo, las clases en las escuelas y cierre de comercios por las acciones de violencia de la delincuencia organizada, el alcalde sufrió un atentado del que resultó ileso.

El alcalde y sus dos guardaespaldas que viajaban en una camioneta blindada fueron embestidos por dos hombres armados a bordo de otra motocicleta, lo que generó un tiroteo.

Uno de los individuos armados murió cuando derrapó la motocicleta. El alcalde y sus dos guardaespaldas resultaron ilesos.

El atentado generó un diferendo entre el alcalde y la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, porque la FGE emitió un comunicado en donde informó que el acto fue fortuito, que el alcalde pasaba casualmente cuando dos ladrones habían robado cerca y en su huida chocaron con la camioneta del alcalde.

Se prevé que este miércoles 3 de abril, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) presente la lista de sus candidatos a las alcaldías en Guerrero y una de sus propuestas es Mario Figueroa para que se reelija en el cargo en las elecciones del próximo 2 de junio, aunque al cargo llegó por Morena.