Texto: Margena de la O
Sábado 16 de marzo del 2024
Chilpancingo
Comunidades ubicadas en lo alto de la Sierra que conecta a los municipios de Tecpan de Galeana con Coyuca de Catalán viven un nuevo ataque con drones y bombas, lo que mantiene a sus habitantes agazapados por el riesgo del que les alcancen los explosivos. Desde allá, mediante mensajes, pidieron auxilio a los gobiernos, “porque son ellos los que nos deben de cuidar”.
El primer ataque fue a las dos de la tarde del jueves en la comunidad de El Porvenir, que pertenece Tecpan de Galeana, Costa Grande, y esta mañana los ataques ocurrieron en la localidad de El Crucero, que pertenece al ejido San Antonio de las Tejas, que forma parte de Coyuca de Catalán, la Tierra Caliente de Guerrero.
Estas comunidades atacadas forman parte de una franja que en lo alto de la Sierra donde, en realidad, no hay distingo territorial, porque la situación de falta de servicios básicos y de inseguridad es la misma para todos.
Los ataques se conocieron por los habitantes mediante mensajes directos y videos que enviaron a reporteros, para que se conozca de los nuevos ataques en esta zona marginada. Los lugareños los atribuyen una vez más a miembros del grupo criminal la Familia Michoacana que, de acuerdo con la radiografía criminal institucional, creció sobre toda Tierra Caliente del Estado, sin que expliquen por qué no fueron frenados.
En uno de los videos que fue grabado ayer aparece un grupo de personas que se presentan como habitantes de la comunidad de El Porvenir, parar hacer un llamado de auxilio a las autoridades. Están reunidos en un espacio amplio, donde tienen de fondo unas casas y lo que parece parte de una escuela.
El primero en hablar es un hombre mayor para dirigirse a autoridades civiles y militares. “Queremos por favor que nos atiendan. Somos gente de El Porvenir, gente que estamos siendo atacadas por El Fresa y El Pez (líderes del grupo criminal). Aquí en el pueblo tenemos testimonio de familias, vivencias que son verdaderas. Aquí no habemos delincuentes, aquí no hay secuestradores, aquí hay pura gente que trabaja, gente que quiere prosperar, y esa gente tiene gente amenazándonos”.
Ese hombre pidió en particular a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no ser cómplice de la “corrupción” y la “desgracia” que viven las familias de la Sierra, y les atienda garantizándoles seguridad, porque, expuso, la intención de quienes los atacaron era “desbaratar el pueblo”.
Agregó que fueron los mismos habitantes quienes derribaron los drones con las bombas para evitar que les hicieran daño. Nunca explicó cómo lo hicieron.
La táctica de la Familia Michoacana de atacar con drones y explosivos a comunidades de la Sierra no es nueva, la han aplicado a varias comunidades de diferentes puntos de la Sierra. En agosto pasado, por ejemplo, en El Caracol que pertenece al municipio de Heliodoro Castillo, pero que esta cruzada por la Sierra Madre del Sur, también los atacaron con explosivos que lazaban a la comunidad con drones, lo que fue documentado en este medio.
“Ayer estuvimos todo el día pecho tierra llorando, con nuestros niños; necesitamos el apoyo del gobierno, que nos escuche. Somos muchos los que necesitamos el apoyo. Aquí no hay delincuentes, no hay secuestradores, como dicen. ¡La Familia Michoacana nos está acabando, señores!”, agregó una mujer de El Porvenir que intervino en el video.
Lo que dejaron claro es que cada uno de los habitantes tiene una historia de muerte en la región. En ese momento, la mujer agregó que hace siete años le devolvieron destrozado el cadáver de uno de sus hermanos.
Uno de los habitantes de la zona explicó que en el caso de El Porvenir el ataque ocurrió el jueves alrededor de las dos de la tarde y un grupo del Ejército llegó una hora después, y “se fueron aun cerro donde estaban droneándolos y ahí fue emboscado a la seis de la tarde. Hubo un enfrentamiento con el Ejército”.
De manera general, los habitantes exigieron seguridad a las autoridades de los tres niveles, porque están sin comer o dormir por el temor de que les avienten en sus casas.
Pero en la capital del estado también hay una crisis que mantiene sin titulares a las secretarías estatales de Gobierno y de Seguridad Pública, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), por las acciones y omisiones en el ataque del jueves 7 de marzo pasado a normalistas de Ayotzinapa, de parte de policías estatales, donde mataron al joven de 23 años, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Otro video que compartieron es sobre lo que ocurrió esta mañana en El Crucero. Es una familia encerrada en lo que parece un baño; se escucha a una mujer quejarse, al parecer del miedo, mientras un hombre trata de tranquilizarla diciéndole: “¡Tranquilízate vieja, hombre, chingao!”. Después una ráfaga de disparos hace que todos guarden silencio. Pero el hombre vuelve a decir, quizá para él mismo: “¡Tranquilízate, no pasa nada!”.