Investigará FGR hasta funcionarios estatales removidos por ataque a normalistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina este 15 de marzo, foto: captura de pantalla

Confirma AMLO que hubo intento de fabricar los hechos en que asesinaron al estudiante Yanqui Kothan

Margena de la O

Foto: Cortesía de redes

Viernes 15 de marzo del 2024

Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del ataque armado reciente a normalistas de Ayotzinapa, donde fue asesinado el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, es investigar a todos, lo que incluiría a los funcionarios estatales removidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En la conferencia de prensa de esta mañana desde Baja California Sur comentó que él apoya a la gobernadora en su decisión de aceptar la renuncia de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y de pedir al Poder Legislativo local la remoción de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien prácticamente dijo que no se va hasta agotar sus derechos.

Una de las preguntas planteadas al presidente, después de que él mismo sacara el caso del normalista asesinado, fue si investigarían a funcionarios estatales removidos, como el secretario de Seguridad Pública, y el presidente atajó: “Se va a investigar a todos”.

“Lo que le hemos pedido a la Fiscalía, que ya atrajo el caso, que investigue a todos, que no haya impunidad para nadie”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina este 15 de marzo, foto: captura de pantalla

Al principio, López Obrador comentó que en este caso hubo un intento, sin especificar de quién o de quiénes exactamente, de fabricar “hechos que no correspondían a la realidad”. Pero “nos metimos a investigar y se encontró, que en efecto, habían asesinado al muchacho (Yanqui Kothan) y que hubo abuso de autoridad; y ya hay dos (policías) detenidos, está buscándose al tercero”.

Sobre el anuncio de la fiscal general de hacer uso de su derecho de audiencia, mencionó: “Tiene todo su derecho, está muy claro en la Constitución de Guerrero. Tiene la facultad la gobernadora de removerla y quien decide es el Congreso de Guerrero, si no está de acuerdo en la remoción, con dos terceras partes que voten que no estén de acuerdo, no puede la gobernadora”.

Expuso que en el pasado se apostó al encubrimiento y a la fabricación para construir la “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de tres más la noche de Iguala, y eso, en su gobierno, no lo podía permitir. “Nosotros no fabricamos delitos, no encubrimos a nadie, no se permite la tortura, no hay masacres, no reprimimos…”.

Agregó que sigue en pie la propuesta de reunirse con las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, pero, insistió, sin intermediarios, porque no confía en los abogados que los asesoran porque, entre otras cosas promueven acciones, dijo, como el derribo de una puerta de Palacio Nacional, y públicamente piden diálogo.