Madre de Yanqui Kothan denuncia que policías vieron agonizar a su hijo y le negaron atención

Exige renuncias de funcionarios que falsearon información sobre asesinato de su hijo durante protesta de normalistas en el sitio del asesinato

 

Texto: Marlén Castro

Foto: Amapola Periodismo 

Miércoles 13 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Yanqui Kothan agonizó en el lugar donde los policías estatales le dispararon y no le quisieron dar ayuda inmediata para salvar su vida, denunció su madre, Vianey Peralta.

Esta denuncia fue hecha por la madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta durante una protesta y homenaje de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en el lugar del asesinato, a la salida oriente de Chilpancingo, la noche del jueves 7 de marzo.

Alrededor de las 12:00 horas, los estudiantes a bordo de siete autobuses, propiedad de diferentes empresas del transportes, llegaron al punto donde ocurrió el asesinato, para poner una corona de flores como tributo al estudiante.

Justo frente está la tienda en la que Yanqui Kothan detuvo la camioneta Pick Up, cuando su compañero conocido como Arenita se bajó a comprar un cigarro a las 8:20 de la noche, del lado derecho de la carretera, en la dirección Tixtla-Chilpancingo.

La tienda se llama Depósito Jazmín. Al pie de la tienda hay un poste con una lámpara, por lo que, aunque era noche, el sitio siempre está iluminado. Ese poste también tiene una cámara, de donde seguramente salieron las imágenes que sirvieron para establecer que Yanqui no disparó y que lo que ocurrió en este punto fue un asesinato.

En la protesta de los normalistas, a donde llegaron unos 200 estudiantes, participaron comisiones representativas de las 17 normales rurales del país.

Vianey Peralta, madre de Yanqui Kothan, exige la renuncia de los funcionarios que falsearon la información sobre el asesinato de su hijo, este miércles 13 de marzo en la protesta de los estudiantes normalistas al oriente de Chilpancingo, en el sitio donde cayó el normalista el pasado jueves 7 de marzo.

También acudieron integrantes del Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia Minerva Bello, quienes acompañan a la madre de Yanqui Kothan.

La madre y los del Centro Minerva Bello llegaron después de que el mitin inició, con lo que se evidenció que los estudiantes no hicieron partícipes al Centro Minerva Bello de esta actividad.

Cuando Vianey Peralta habló exigió las renuncias del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, además del coordinador de la Policía Estatal, por falsear información sobre la muerte de su hijo.

También denunció que su hijo agonizó mucho tiempo, no saben exactamente cuánto, y nunca le proporcionaron ayuda.

El informe de los funcionarios de los que la mamá exige la renuncia establecía que Yanqui Kothan falleció en el hospital.

El coordinador del Centro Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, habló casi al final del mitin de los estudiantes, para agregar que la familia de la víctima también exige la renuncia de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por las omisiones durante la investigación.

Varias de estas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron dadas a conocer por la misma Secretaría de Seguridad Pública estatal, ya que ambas dependencias se culpan mutuamente de faltar a su responsabilidad.

Las omisiones de la FGE, de acuerdo con la denuncia de la Secretaría de Seguridad, fue no haber detenido a los policías estatales que participaron en los hechos y que, según la dependencia, se presentaron a declarar de manera voluntaria y otra omisión fue negarse a recibir las declaraciones de estos mismos agentes.

 

Aspectos generales de la protesta de estudiantes normalistas en el punto en el que fue asesinado Yanqui Kothan la noche del jueves 7 de febrero, a la salida oriente de Chilpancingo.
Salir de la versión móvil