Solicitará AMLO que FGR atraiga el caso de la nueva agresión armada contra normalistas de Ayotzinapa

El presidente Andrea Manuel López Obrador en la mañanera del 8 de marzo habla sobre los hechos ocurridos en día 7 de marzo en Chilpancingo con los estudiantes normalistas, foto: captura de pantalla

Margena de la O 

8 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que por decisión de su gabinete de seguridad pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso del ataque de policías estatales contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrido de la noche de este jueves en Chilpancingo, donde fue asesinado un normalista y otro más resultó herido.

La versión que ofreció el presidente, a partir del relato de los policías estales, es que los estudiantes viajaban en un vehículo con reporte de robo y que cuando cruzaron por el arco que es la entrada a la ciudad de Chilpancingo, cerca de un hotel, sobre el camino de conecta hasta Tixtla, los intentaron detener, pero los jóvenes les dispararon.

Según la narración del presidente los policías estatales respondieron, y “lamentablemente pierde la vida un joven”. Confirmó que hay otro estudiante herido, pero que no es de gravedad.

“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional, lo que ya se conoce, sin embargo son cosas distintas, porque lo que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo y son dos jóvenes que van en un carro”, dijo tan pronto una periodista le preguntó sobre el tema en la conferencia de prensa de esta mañana desde Morelia, Michoacán, donde anda de gira.

El presidente se refirió también a todo lo que ocurrió en el contexto de la protesta de estudiantes de Ayotzinapa en la Ciudad de México, donde fue derribada una puerta de Palacio Nacional con la ayuda de un vehículo. Ha manejado este hecho como una acto de “provocadores” que se infiltraron en la protesta.

El caso Ayotzinapa es parte de los temas de la conferencia mañanera del presidente, porque expuso, es de su interés de reunirse con las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014 para informarles del curso de la investigación, pero sin los abogados ni defensores de derechos humanos que los respaldan, porque, dijo, no confía en ellos por llevar “un doble juego”.

El tema ya generó reacciones de las madres y los padres de los 43, quienes ayer por la tarde le respondieron en una conferencia de prensa, junto a su abogado Vidulfo Rosales Sierra, para exponer que no quieren un diálogo condicionado.

A todo esto, se suma que ayer en la noche los policías estatales atacaron a balazos a los normalistas.

Esta mañana el presidente expuso que los muchachos vinieron de Tixtla a Chilpancingo porque hay festejos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Los estudiantes celebran los 98 años del funcionamiento de esta institución y cerrarían esta celebración mañana con un baile en Tixtla, pero después del ataque, los estudiantes iniciaron acciones de protesta, como la quema de vehículos oficiales.

El presidente Andrea Manuel López Obrador en la mañanera del 8 de marzo habla sobre los hechos ocurridos en día 7 de marzo en Chilpancingo con los estudiantes normalistas. Foto: Captura de pantalla.

Ante este nuevo ataque de policías contra normalistas, la propuesta del presidente es que la FGR atraía el caso “para que se investigue bien y se dé a conocer lo que sucedió”.

Lo que consideró importante precisar, porque así lo dijo en la conferencia de prensa, es que no se trató de un “choque” entre policías y normalistas. “Todos tenemos que actuar de manera responsable, yo fui dirigente opositor, por muchos años, y siempre nuestras manifestaciones eran pacíficas. Siempre cuidamos a la gente, porque un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás; tiene que actuar con responsabilidad”, comentó.

Después de eso convocó al abogado de las madres y los padres de los 43 a no caer en actos de provocación y a actuar con responsabilidad de cara a este nuevo caso.

El presidente mantiene un señalamiento contra los abogados y defensores de derechos humanos que asesoran a las madres y los padres de los 43; ha expuesto que no cree en ellos. En la conferencia mañanera de ayer dijo que hay un “coctel de provocadores” alrededor del caso, en los que les incluyó.

Para él, los abogados no quieren que tenga tratos directos con las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos. “No pueden ser rehenes de estos abogados que no actúan con rectitud y que no buscan la justicia, que ya están metidos en otros asuntos”, comentó ayer.

Hoy, con el nuevo caso del ataque a estudiantes, trajo a colación estos mismos comentarios y volvió exponer su desacuerdo con los abogados y defensores de los derechos humanos.