Mamá de normalista asesinado: “aquí están las pruebas de que mi hijo no estaba alcoholizado o drogado”

Se trata de los estudios periciales al cadáver que son parte de los resultados de la necropsia


Texto: Marlén Castro

Viernes 8 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

La mamá de Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, el estudiante normalista de Ayotzinapa abatido por policías estatales la noche del jueves señaló que los estudios periciales al cadáver de su hijo son una prueba para desmentir la versión del gobierno estatal. “Mi hijo no iba alcoholizado ni drogado, aquí están los resultados”.

Esta tarde, en Tixtla, de donde era originario Yanqui Rothan, la madre del estudiante asesinado y el coordinador del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez, ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar dudas sobre cómo ocurrieron los hechos de esta nueva agresión contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

La madre no dijo su nombre y para su protección se cubrió parte del rostro con un cubre bocas y tapó su cabeza con la gorra de la sudadera que traía puesta.

La madre y el sacerdote dieron a conocer los resultados de la necropsia, en la que se indica que el joven murió de una bala en la cabeza, técnicamente por fractura craneoencefálica.

Filiberto Velázquez criticó la fuerza desproporcionada usada contra el normalista. Dijo que aun cuando el estudiante hubiera ido armado “no puede compararse con el arma que le sembraron y las que los policías llevaban”.

Señaló que el disparo en la cabeza indica que le tiraron a matar y ese es un uso desproporcionado de fuerza.

Aun cuando ofrecen el beneficio de la duda de que fuera un hecho fortuito, Filiberto Velázquez destacó que la Policía Estatal siempre que se trata de los normalistas de Ayotzinapa actúa con una fuerza desproporcionada.

Indicó que la forma en que dejen de ocurrir estos hechos relacionados con los asesinados y desapariciones de normalistas es que los policías dejen de usar la fuerza brutal contra ellos, los deje de criminalizar por ser jóvenes y por ser estudiantes de Ayotzinapa.

Defendió que los jóvenes venían de disfrutar un día de fiesta, como muchos otros lo hacen, situación que no debe ser la causa para matar o criminalizar y que venían de la Normal a Chilpancingo a traer a unas amigas.

La madre de Yanqui Rothan aseguró que el dictamen pericial del cadáver de su hijo indica que no iba alcoholizado ni drogado. La versión oficial indica que hallaron en la camioneta, la que dicen tiene reporte de robo, un arma, latas de cervezas y tres sobres de un polvo granulado blanco, presumiblemente cocaína. El Centro Minerva Bello desde ayer alertó que estaban sembrando droga y armas.

La mamá destacó que su hijo era ciclista y corredor guadalupano, un joven sano.

“Los jóvenes salen a defender sus derechos, a exigir lo que el gobierno no les da, son de bajos recursos, hijos de campesinos y salen a luchar para superarse. Ese es el delito de ellos salir a buscar soluciones a sus problemas de la escuela”, agregó el sacerdote.

Guerrero 2024: elección sin decisión