En su primer acto como candidato para repetir en el Senado dijo que todo lo que tiene Mario Moreno, quien ahora es su rival por el partido naranja, fue por el PRI
Texto y foto: José Miguel Sánchez
Viernes 1 de marzo del 2024
Chilpancingo
Al final de su primer evento público como candidato al Senado de la República de la alianza PRI-PRD-PAN, el senador Manuel Añorve Baños se lanzó contra su rival, el ahora ex priista Mario Moreno Arcos, al mencionar que la contienda es contra Morena y no contra su ex compañero de partido.
Alrededor de las diez de la mañana, Añorve Baños desayunó en la iglesia del Barrio de San Mateo con un grupo de párrocos de la capital, quienes le comentaron de algunas inconformidades contra la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Al término de su desayuno, en declaraciones a reporteros, Añorve Baños se refirió a las declaraciones que minutos antes dio Moreno Arcos en una conferencia de prensa, donde dijo que él va en segundo lugar en las encuestas y el priista en tercer lugar.
«Con todo respeto a Mario Moreno, a quien todos apoyamos en sus aspiraciones en 2021, se fue diciendo que el PRI no le dio nada, ninguna garantía, que no le dieron ningún espacio, con todo respeto, todo lo que tuvo lo tuvo por el PRI y hoy va a ser el contrincante de quienes lo apoyamos en el 2021», comentó Añorve Baños.
Agregó que la contienda electoral será en entre la alianza PRI-PAN-PRD y la de Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista de México.
«Lo veo fuera del lugar, tenemos una gran alianza PRI-PAN-PRD, esa es la realidad, y también hay otra gran alianza que es Morena y sus aliados; MC desgraciadamente ha sido esquirol del gobierno», agregó Añorve Baños.
Moreno Arcos renunció al PRI a finales de enero pasado, despuéa de denunciar que la dirigencia nacional del PRI no le otorgó la candidatura al Senado.
Días después, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores también renunció al PRI por «imposiciones» del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.
«Mario sabe dónde está parado y yo estoy compitiendo con Morena, no estoy compitiendo con MC», dijo Añorve Baños.
*Añorve Baños aprueba diálogo entre la iglesia católica y grupos del crimen organizado, supuestamente, para «pacificar» Guerrero*
En el desayuno, el senador que busca la releeción y los representantes de la iglesia católica abordaron algunos temas que consideraron importantes.
Algunos párrocos dijeron no estar de acuerdo con varios de los apoyos sociales que otorga el gobierno federal, como las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Añorve Baños dijo que ese programa junto con el de Sembrando Vida son «clientelares y para captar votos».
Sobre el diálogo que la iglesia católica, según algunos obispos y sacerdotes, encabezó para «pacificar» algunas zonas de Guerrero, como Chilpancingo, Añorve Baños se pronunció a favor.
«Hay que reconocerles obviamente lo que ellos hacen, no hay que criticarlos, ellos son un muy buen conducto con la sociedad y sus feligreses, la pacificación ayuda a la tranquilidad de los guerrerenses y nadie quiere atropellar las atribuciones del gobierno, simple y sencillamente reconocerles ese esfuerzo de manera permanente».
A la reunión de Añorve Baños con los párrocos no asistió el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, el actual obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández y el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, quienes, dijeron, colaboraron para el acercamiento entre grupos rivales del crimen organizado.
A Añorve Baños lo acompañó Bonifacio Montufar Mendoza, quien aspira a ser el candidato de la alianza PRI-PRD-PAN para la alcaldía de Chilpancingo.