Familiares de víctimas de la guerra sucia exhumados exigen entrega de cadáveres a la FGE

Texto y foto: José Miguel Sánchez
Foto:
Domingo 25 de febrero del 2024
Chilpancingo

Familiares de personas desaparecidas y asesinadas durante la guerra sucia, exhumadas en septiembre del 2023, denunciaron que a cinco meses, la Fiscalía General del Estado (FGE), no les entrega los cadáveres.

Se trata de los cadáveres de Bartolo Rojas Nazario Francisco Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Román, Eduardo Oviada
Ortíz, Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino y el joven Pablo Rojas Terán, de 14 años, asesinados y desaparecidos por elementos del Ejército entre 1967 y 1974.

El 8 de septiembre del 2023, derivado de una demanda que realizó la Unión de Colectivos de Familiares y Víctimas de la Guerra Sucia por desaparición forzada ante la Fiscalía General de la República (FGR), se realizaron labores de búsqueda en la Sierra de Ajuchitlán del Progreso para hallar ocho cadáveres con lo que se probó el terrorismos de Estado, conocido también como guerra sucia.

El representante y asesor jurídico de las víctimas, Octavio Gervasio Serrano, dijo que a seis meses de recuperar los restos, estos no son entregados a sus familiares para darles una sepultura digna.

Integrantes de la Unión de Colectivos Víctimas de la Guerra Sucia protestan afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir le entrega de los restos de sus familiares exhumados el pasado mes de septiembre

Explicó que la Comisión de Acceso a la Verdad (CEAV) les informó que el retraso se debe a que «son restos de larga data, por lo que es difícil llevar a cabo la prueba científica de identificación humana».

De acuerdo con Gervasio Serrado, para las familias de las víctimas «hay una certeza de que los restos pertenecen a esas personas por el lugar donde fueron localizados y por otras formas que llevan a la identificación de los mismos».

Para exigir la entrega de los restos, la Unión de Colectivos entregaron hoy un oficio en la FGE para solicitar una audiencia con su titular y pedirle agilizar las investigaciones y la entrega de los restos.

De acuerdo con lo explicado por Gervasio Serrado, el 8 de septiembre, los restos fueron trasladados a Chilpancingo en un helicóptero y posteriormente a la Ciudad de México para sus estudios de identificación.

Desde ese momento las familias esperan los restos para darles una sepultura digna.

“Así también solicitamos que se continúe con las investigaciones para castigar a los militares que ejecutaron sumariamente a nuestros familiares”, dijo Gervasio Serrano.

Guerrero 2024: elección sin decisión