Los festejos del Día de la Cruz y la petición de los albañiles por trabajo y bienestar

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

03 de mayo del 2023

Chilpancingo

Bajo el sol caliente de mayo, Chuy Gómez, Isaac Luján y Fredy Gómez arman castillos con alambres y varillas dentro de una excavación que pronto se convertirá en una casa.

Es 3 de mayo, en un costado de la construcción, sobre un par de tinacos, está una cruz de madera decorada con papel crepe de colores verdes.

La tradición católica marca que este día se celebra el Día de la Santa Cruz. También se considera como el día de los albañiles.

Por esa razón Chuy, Isaac y Fredy tienen su cruz, la cual para ellos, como trabajadores de la construcción, representa una petición para que nunca falte el trabajo y sean protegidos de cualquier accidente.

Chuy es quien más tiempo lleva como albañil, 10 años. Empezó en este oficio cuando tenía 15 años, ahora tiene 25, y el trabajo de la albañilería es su único sustento económico.

Lo que hoy construyen estos tres trabajadores próximamente será una casa habitación, con una accesoria y una cisterna que estará ubicada en una de las calles de la colonia Plan de Ayala, al poniente de Chilpancingo.

Ellos nunca han tenido un accidente en su trabajo, pero saben las dificultades y el peligro que representa ser albañiles.

Aún desconocen de cuántos pisos será la vivienda que construyen, pero por la cimentación que llevan creen que será de tres pisos.

Esta construcción, ubicada en la esquina de una ladera, pudo tener más avances, pero de acuerdo con los trabajadores la máquina excavó mal los cimientos y a pico y pala corrigieron los errores.

Por ser día del albañil los tres trabajadores laboraron solamente hasta medio día.

Posteriormente los trabajadores de “cuchara”, como también se les conoce, gozaron de una rica comida acompañada por cervezas y mezcal.

La cruz la colocaron en un poste de madera que es el punto más alto de la construcción y lo hacen con la fe de tener más trabajo y bienestar, dijo Isaac.