Emiten convocatoria para el proceso electoral por usos y costumbres del nuevo municipio, Ñuu Savi

Texto: José Miguel Sánchez

Viernes 16 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Esta mañana se emitió la convocatoria para el proceso electoral del nuevo municipio, Ñuu Savi, que se hará bajo el sistema de usos y costumbres, después de una sentencia del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) aprobar la solicitud del Comité Gestor de dicho municipio para regirse bajo ese sistema.

La convocatoria fue emitida por el y la Comisión para la Elección, Integración e Instalación del Gobierno Municipal en el Municipio de Ñuu Savi.

El proceso electoral para elegir a las autoridades de Ñuu Savi vía usos y costumbres se desarrollará entre el 28 de febrero y el 6 de mayo del 2024, un mes antes que el proceso electoral del sistema de partidos políticos.

La primera etapa consta de una Asamblea Comunitaria Informativa, que se hará el 26 de febrero y tiene el objetivo de informar la metodología del proceso electoral.

El segundo punto de la convocatoria es realizar asambleas comunitarias en cada una de las comunidades para elegir a un hombre y una mujer que serán propuestas a ser integrantes del Cabildo Municipal Ñuu Savi.

La tercera etapa es realizar una Asamblea Municipal Comunitaria para la Elección de Propuestas para la Integración del Ayuntamiento Municipal.

En esta tercera etapa se presentarán las dos propuestas de cada una de las comunidades y la Asamblea Municipal las analizará y finalmente elegirá a ocho personas para integrar el Cabildo.

En una cuarta asamblea denominada Asamblea Comunitaria para la Elección de las Personas que Ocuparán los Cargos del Ayuntamiento Municipal, las ocho propuestas irán a las comunidades y ahí se votará a mano alzada quien es la persona idónea para ser alcaldesa o alcalde.

En una quinta Asamblea Municipal se presentarán los resultados de las votaciones en las comunidades y depende de la votación será la jerarquización del Cabildo.

Es decir, la persona que obtenga el mayor número de votos será nombrado como alcalde o alcaldesa y los que obtengan menor votación ocuparán la sindicatura y las regidurías.

Ñuu Savi es uno de los cuatro nuevos municipios creados en 2021, segregado de Ayutla de los Libres que también se rige bajo el sistema de usos de costumbres. Será el segundo en Guerrero en regirse bajo este sistema.

De acuerdo con el representante del Comité Gestor para Continuidad del Sistema Normativo Propio, Melquiades Gregorio Porfirio, por decisión de la Asamblea Municipal se decidió mantener la figura legal de un Ayuntamiento con todo y sus direcciones y lo que decidieron cambiar es el proceso de elección de las autoridades.

Lo que pretenden lograr con este sistema evitar la intromisión de los partidos políticos en su proceso de elección.

En Ayutla de los Libres, el primer municipio en la entidad en regirse bajo este sistema, la máxima autoridad es la asamblea y como órgano directivo el Concejo Municipal Comunitario.