En estos diez días de crisis, ninguna autoridad explicó a la población el motivo de la crisis violenta enfocada en el transporte
Texto y foto: José Miguel Sánchez
Jueves 15 de febrero del 2024
Chilpancingo
En el onceavo día que Chilpancingo vive una crisis de seguridad y transporte público, sin alguna información oficial al respecto, hoy comenzaron a circular en mayor cantidad unidades de urvans y taxis para brindar el servicio que aún no es completo y mantienen horarios reducidos.
El miércoles 14 de febrero se cumplieron 10 días de crisis de violencia, cinco de los cuales se registró una parálisis total de las actividades en la capital.
En estos diez días, siete conductores fueron asesinados, dos personas resultaron heridas y 10 unidades, entre taxis, mixtas y urvans fueron destruidas.
Este día, sin mediar explicación alguna de cuál era el motivo de la violencia contra este sector de la economía local, el transporte volvió a circular.
Las calles de la capital volvieron a saturarse con automóviles particulares, urvans y taxi, aún con el miedo por parte de conductores y usuarios de que vuelva a ocurrir algún hecho violento contra el sector.
Desde ayer comenzaron a circular urvans y taxis, hoy es más notorio, en las bases del transporte público más importantes como las del centro y el mercado central hay una importante presencia de urvans y taxis.
Las autoridades, desde ayer, no informan sobre la situación, no hay un aproximado de cuántas unidades circulan en las calles de la capital.
Los días más intensos de esta crisis fueron la semana pasada, el lunes 5 de febrero, después de cuatro ataques armados contra bases del transporte y unidades.
Desde ese día se suspendió el servicio completamente por cinco días.
Las autoridades aseguraron que había un 60 por ciento de unidades en circulación, a pesar de que era evidente que no.
Aunque la ciudad parezca regresar a la normalidad la realidad es distinta, los conductores de taxis y urvans, ante la falta de garantías de seguridad por parte del estado optaron por tomar sus propias medidas para mantenerse a salvo.
Un conductor de una Urvan que recorre varias colonias del norponiente de la capital contó que el servicio del transporte es hasta las siete de la noche, además que por el momento no recorren la ruta completa; ya no llegan a las colonias más alejadas por seguridad.
“Uno ya no sabe dónde se va a meter y pues las autoridades nos prometen seguridad pero no es cierto, por eso mejor ya entre nosotros tomamos nuestras propias medidas”, contó el conductor.
Entre las medidas que acordaron es la de trabajar hasta las siete de la noche, no llegar hasta el final de ruta e iniciar labores a las siete de la mañana.
“No sabemos hasta cuándo pueda durar esto, pero lo hacemos para estar seguros, ahorita ves que andamos varios pero todos andamos con miedo”, agregó el conductor.
En las principales bases del transporte también hay vigilancia de varias corporaciones de seguridad tanto municipales, estatales y federales.
Por las calles hay rondines de patrullas de la Guardia Nacional y el Ejército, principalmente, y en menor medida de la Policía Municipal y Estatal.
Los taxistas también tomaron sus propias medidas de seguridad, no llegan a las colonias más alejadas de la capital y son cuidadosos con quienes suben de pasajeros a sus unidades.
“Ahorita está bien peligroso todo, en mi caso, trabajo hasta las tres, me voy a comer y ya no regreso, si me piden un servicio muy lejos mejor digo que no y si veo a alguien que se vea sospechoso mejor ni lo subo, a lo mejor no tiene nada que ver, pero primero está la seguridad de uno”, dijo el conductor del taxi que tampoco dio su nombre.
Las clases aún no se restablecen de manera presencial en su totalidad, a pesar de un nuevo llamado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a retomarlas.
Algunas secundarias y primarias regresarán a las aulas el próximo lunes.
La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) a través de sus distintas facultades y unidades académicas informó que el lunes ya habrá clases presenciales.