Segundo día sin transporte en Chilpancingo, suspendieron clases la mayoría de las escuelas

Calles de Chilpancingo este 6 de febrero en el segundo día sin transporte público. Foto: José Miguel Sánchez

Texto y foto: José Miguel Sánchez

6 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Por segundo día, Chilpancingo amaneció sin el servicio del transporte público. Las principales avenidas lucen vacías y algunas escuelas decidieron suspender clases ante los últimos hechos de violencia cometidos contra los trabajadores del transporte.

La mañana de ayer, después de cuatro ataques contra transportistas que dejó el saldo de cuatro conductores asesinados, el transporte público en la capital se suspendió.

Fueron pocas unidades las que todavía circularon después del mediodía.

Calles de Chilpancingo este 6 de febrero en el segundo día sin transporte público. Foto: José Miguel Sánchez

Hoy Chilpancingo amaneció sin alguna unidad en servicio, ni urvans ni taxis se ven circular por la capital.

Desde ayer, algunas secundarias, primarias y escuelas privadas anunciaron la suspensión de clases debido a la situación del transporte.

Las oficinas gubernamentales no suspendieron labores, por lo que desde muy temprano hubo mucha actividad peatonal por las calles de la capital.

Los automóviles particulares fueron los que se apoderaron de la ciudad. A pesar de que no circularon urvans ni taxis del transporte público, el tráfico vehicular en varias calles de la ciudad la mañana de hoy fue evidente.

Las bases del transporte más importantes de la ciudad, como las del centro y el mercado, son resguardadas por elementos de la Policía Estatal, mientras que patrullas de la Guardia Nacional y Ejército recorren las calles de la capital.

La presencia de las distintas corporaciones de seguridad por toda la ciudad no fue suficiente para convencer a los transportistas de retomar sus labores.

En las bases, a pesar de la presencia de la policía, no hay ninguna unidad del servicio público en función.

Patrullas de policías estatales custodian las calles vacías de Chilpancingo, este 6 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Los transportistas aseguran que no retomarán sus labores hasta que haya garantías de seguridad.

Ayer el titular de la Comisión Técnica de Transporte, Arturo Sandoval Salinas, aseguró que hoy se restablecería por completo el servicio del transporte.

En el centro de la capital algunos negocios cerraron por la falta de transporte.

La mayoría de los negocios no abrieron este 6 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda a través de sus redes sociales solo condenó el asesinato de los cuatro conductores del transporte público y esta mañana aseguró que en la reunión con la Mesa para la Construcción de la Paz ya se atiende el tema de la violencia y la falta de transporte.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un comunicado, solo informó que se abrieron carpetas de investigación por los cuatro homicidios de los conductores.

Ninguna autoridad salió en persona a dar una explicación sobre lo que ocurre en la capital; la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, dio su conferencia de prensa de manera virtual desde el cuartel de la Policía Municipal, ubicado al oriente de la capital, no en el Ayuntamiento como normalmente lo hace.

Ayer fue el cumpleaños de la gobernadora y los funcionarios estatales se limitaron a felicitarla en redes sociales.

El diputado local y dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez y el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, fueron algunos de los funcionarios que felicitaron a la gobernadora.

Guerrero 2024: elección sin decisión