Texto: José Miguel Sánchez
Foto:
4 de febrero del 2024
Chilpancingo
La Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aprobó en sesión extraordinaria, la tarde del sábado 3 de febrero, la expulsión de 13 militantes del tricolor, entre ellos el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos.
La semana pasada, tanto Moreno Arcos como Astudillo Flores renunciaron públicamente al PRI y enviaron sus respectivas cartas a sus dirigentes estatal y nacional, Alejandro Bravo Abarca y Alejandro Moreno Cárdenas.
Aunque el procedimiento de la Comisión Política sería solo la notificación y aceptación de dichas cartas, en la sesión no se mencionó nada de las renuncias de ambos personajes y, por votación unánime, se expulsó a 13 militantes priistas.
En un boletín de prensa, el CEN del PRI también informó que se aprobó la participación de Olga Luz Espinoza Morales, en el proceso de selección de la candidatura a la gubernatura de Chiapas.
También informó que la Comisión Nacional de Justicia Paritaria, a través de la Comisión Política, aprobó la expulsión de los legisladores locales de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Silvia Tanus Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera.
También expulsó a los alcaldes poblanos Guadalupe Vargas Vargas, Manuel Orato Vélez, Aurelio Flores Solano, José Luis Márquez Martínez y Emiliano Vázquez Bonilla.
Además se expulsó «por deshonestidad y deslealtad al partido, en Guerrero, a Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores», se lee en el comunicado.
En la sesión del sábado, Moreno Cárdenas criticó a los ex priistas que renunciaron a su militancia y los llamó «traidores y agachones».
“Son priístas rentistas, estaban en el PRI como si fuera una renta su militancia, esperando que el partido les daba algo y ahora se van como lo que son, agachones, traidores, no tienen el carácter ni decisión para defender al partido y a México”, agregó Moreno Cárdenas.
El lunes pasado Moreno Arcos renunció a su militancia de 30 años en el PRI y acusó a Moreno Cárdenas de querer “ningunearlo” y darle “migajas”.
Las migajas a las que se refirió fueron una diputación plurinominal para su esposa y, para él, la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.
Moreno Arcos buscaba la candidatura al Senado, la que el PRI nacional otorgó al actual senador y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
En su caso, Astudillo Flores renunció al PRI el pasado miércoles y aseguró sentirse avergonzado del partido. Acusó a Moreno Cárdenas de dividir al partido y repartir a sus cercanos las candidaturas.
Ayer también el hijo de Astudillo Flores, el actual diputado local Ricardo Astudillo Calvo publicó su carta de renuncia al PRI, bajo el argumento de que no puede «transitar en un PRI donde la dirigencia no ha comprendido que la ciudadanía ya entendió que la unanimidad y la verticalidad son lo contrario de la democracia y de las condiciones actuales».
La también diputada local priista, Gabriela Bernal Reséndiz, emitió un comunicado en sus redes sociales en donde criticó que la dirigencia nacional de su partido «decidió darle la espalda a pilares fundamentales como la paridad de género» y aseguró que eso no puede validarlo.
En su comunicado, a pesar de hablar sobre diferencias con la dirigencia, no especificó que renunciara a su militancia.