Se trata de calificaciones ciudadanas por el trabajo en materia educativa, mejora en las instalaciones, esfuerzos por sumar al mayor número de alumnos y la manera en la que ven desde el exterior las actividades universitarias
Texto: Marlén Castro
30 de enero del 2024
Chilpancingo
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, por su desempeño al frente de la máxima casa de estudios de la entidad, clasificó en la posición 34, de 35 lugares, de todos los rectores y rectoras de las universidades públicas del país, de acuerdo con la medición de CE Research.
En contraste, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, ocupó la primera posición en esta clasificación nacional.
Tania Rodríguez Mora, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), clasificó en la última posición de todas las universidades públicas.
Saldaña Almazán arrancó el pasado 27 de septiembre del 2023 su tercer periodo como rector, en medio de cuestionamientos de la legalidad y certeza de su elección. Durante los gobiernos priístas estuvo vinculado a los diferentes gobernadores de la entidad y cuando arribó el poder la morenista Evelyn Salgado Pineda, en 2021, el rector se asumió como simpatizante de ese partido.
Javier Saldaña Almazán, rector de la Uagro, rinde protesta como representante de la UAGro en el Subcomité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), el pasado 26 de enero del 2024. Foto: Facebook oficial de Javier Saldaña AlmazánUn grupo opositor a Saldaña Almazán interpuso recursos en los tribunales electorales contra los resultados de este tercer periodo. Los órganos se declararon incompetentes y el grupo anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La clasificación de desempeño es el promedio de las calificaciones ciudadanas que le dan a las rectoras y rectores de universidades del país por su trabajo en materia educativa, mejora en las instalaciones, esfuerzos por sumar al mayor número de alumnos y la manera en la que ven desde el exterior las actividades universitarias.
La medición es realizada por Camping y Elections Research. Los resultados fueron publicados el pasado 23 de enero y están disponibles en la página oficial de CE Research.
La clasificación depende de las respuestas positivas a la pregunta: ¿Ante lo que escuchó, vio o supo, durante el semestre pasado, para usted el rector de la Universidad pública de su estado, qué tan bien o mal hizo las cosas para mejorar la calidad de la educación impartida en las aulas, tener mejores instalaciones y para sumar con sus actos al prestigio de la institución?
CE Research explica en su página que para este estudio se realizaron 400 entrevistas a población abierta por cada Universidad estatal, las cuales fueron de manera electrónica robotizada.
El estudio fue realizado del 15 al 17 de este mes de enero. En el establecen que la medición tiene un margen de error de +/-4.5 por ciento y cuenta con un 95 por ciento de nivel de confianza.
Leonardo Lomelí Vargas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), clasificó en segunda posición; Arturo Reyes Sandoval, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en tercero; Santos Guzmán López, Universidad de Nuevo León (UANL), en cuarta posición y Lilia Cedillo Ramírez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en quinto lugar.
Los últimos cinco lugares, además del 35 para la rectora de la UACM y el 34 para el rector de la Uagro, clasificaron en el lugar 33, el rector José Román Ruiz Castillo, de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM); Rubén Ibarra Reyes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Guillermo Narváez Osorio, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJA).