Gobierno estatal incumple promesa de iniciar construcción de la Primaria Rafael Ramírez

Reunión de madres y padres de familia de la primaria Raúl Ramírez Castañeda con miembros del IFIGE, este 29 de enero del 2024. Foto: Itzel Urieta
Última actualización:

Texto y foto: Itzel Urieta

29 de enero del 2023

Chilpancingo

 

El gobierno estatal, a través del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), incumplió su promesa a las madres y padres de familia de la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda de que hoy lunes comenzarían los trabajos de construcción del plantel en un predio conocido como La Bloquera.

Desde inicios de año las y los estudiantes de la Rafael Ramírez toman clases en una galera que era propiedad del Ayuntamiento de Chilpancingo que servía como bodega y estacionamiento de unidades oficiales en desuso.

Antes, tomaron clases en un rincón de las canchas de la Galeana, en cajas de estacionamiento que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) improvisó como aulas.

La primaria Rafael Ramírez Castañeda, ubicada anteriormente en la colonia San Rafael Norte, desde 2013 tuvo problemas por las tormentas Ingrid y Manuel, se inundó y presentó problemas de humedad.

Con los temblores de 2017 y 2019 el edificio quedó inhabilitado y las autoridades determinaron que era un riesgo para estudiantes y docentes continuar ahí; desde entonces no tienen un plantel las clases se imparten en distintos espacios y de manera virtual.

La semana pasada madres, padres, docentes y alumnos de la primaria marcharon por el centro de Chilpancingo y tomaron el edificio de la Secretaría de Finanzas Juan Álvarez para exigir a las autoridades estatales la construcción del plantel que desde 2019 quedó inhabilitado por los temblores.

 

Reunión de madres y padres de familia de la primaria Raúl Ramírez Castañeda con miembros del IGIFE, este 29 de enero del 2024. Foto: Itzel Urieta

Después de dicha manifestación autoridades del IGIFE se comprometieron ante las madres, padres, docentes y alumnos de que hoy lunes comenzarían los trabajos de construcción en lugar conocido como La Bloquera.

El Comité de Reconstrucción anticipó que de incumplir la promesa radicalizarían las protestas en la capital.

De acuerdo con Miguel Ángel Ventura Ramos, maestro e integrante del Comité de Reconstrucción, el acuerdo fue que hoy llegarían las máquinas de construcción a iniciar los trabajos, pero no fue así.

En lugar de las máquinas, como fue el compromiso, llegaron funcionarios del IGIFE a pedirles a las madres, padres y docentes una prórroga de otra semana para que inicien los trabajos de construcción.

Los funcionarios aseguraron que la próxima semana incluso la gobernadora daría el banderazo de inicio de obra.

“Nuestra postura ahora es un poco de cautela, los mismos padres han caído en una situación de desconfianza ante la autoridad porque ellos siempre se han conducido de una manera un tanto irresponsable”, mencionó Ventura Ramos.

Instalaciones improvisadas de la primaria Raúl Ramírez Castañeda, este 29 de enero del 2024. Foto: Itzel Urieta

La propuesta que el IGIFE presentó a las madres y padres fue construir cinco aulas y los baños, que sí inician como lo prometieron, concluirían en julio.

La preocupación de las madres y padres es que aún faltarían siete aulas para garantizar un espacio digno a la matrícula de 200 alumnos.

De acuerdo con Ventura Ramos el compromiso de las autoridades es realizar la obra en dos etapas, porque los 10 millones etiquetados en un principio son insuficientes.

Las madres y padres no quieren salirse del predio conocido como La Bloquera por miedo a que si ya no están ahí presionando a las autoridades la obra pueda retrasarse más.

La decisión fue que las aulas móviles que quedaron en las canchas de la Galeana se trasladen a La Bloquera para que ahí se impartan las clases en lo que se construye el edificio.

“Nos queda seguir esperando, lo que es cierto es que si la autoridad hubiera asumido su papel desde un principio ya se hubiera concluido la construcción de nuestro plantel”, dijo Ventura Ramos.