Ciudadanía taxqueña pide paz desde sus balcones

Última actualización:

Texto: Amapola Periodismo

Chilpancingo

25 de enero del 2024

 

La noche del miércoles, la población taxqueña salió a los balcones de sus hogares para pedir un alto a la violencia.

La iniciativa se hizo viral en redes y por la noche se vio el efecto de la convocatoria.

En punto de las nueve de la noche, a las luces nocturnas, se agregaron cientos de lámparas de celulares, también chiflidos y frases de aliento.

«¡Vamos Taxco! ¡Sí se puede Taxco!»

Ciudadanas y ciudadanos taxqueños encienden cientos de luces de sus celulares desde sus balcones para pedir paz, la noche del 24 de enero del 2024. Foto: Captura de video

Otras personas se concentraron en el barrio de La Bermeja y partieron en una pequeña procesión para regalar víveres y agua a familias afectadas por la violencia.

Quienes recibieron esos alimentos son las familias de transportistas, quienes suspendieron sus actividades por la amenaza del grupo criminal La Familia Michoacana.

La ciudadanía comentó en redes que la mayoría de restaurantes y locales de la ciudad cierran máximo a las siete de la noche.

La gente no se siente tranquila en sus calles, ni en sus mismas casas.

Taxco sigue sin transporte público, por lo que el gobierno municipal dispuso que los vehículos oficiales de la Policía Municipal y de Protección Civil lleven a la población que vive en colonias alejadas.

La crisis del transporte se originó el sábado 20 de enero, después del ataque a una unidad, en la que falleció el conductor y una turista fue herida, desde entonces suman cinco asesinatos.

En Taxco desde este sábado 20 de enero las calles, callejones y lugares públicos están vacíos. Foto: Andrea Mendoza

La ciudadanía taxqueña optó inmediatamente por cancelar clases en escuelas y no asistir a sus trabajos.