Culpan al abogado de los 43 de tomar decisiones por las madres y padres, y ser la causa de la división

Un grupo de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos y los tres asesinados hace nueve años pidieron unidad al resto de las familias de los estudiantes. Foto: Emilia Barrera.

El ex vocero de los 43, Felipe de la Cruz, indicó que el abogado Vidulfo Rosales Sierra siempre ha presionado a las madres y padres y hacen lo que él les dice


Texto: Itzel Urieta

Foto: Emilia Barrera 

21 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Un grupo de madres y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, pidieron la unidad al grupo mayoritario que rompió el diálogo con el gobierno federal por reunir a ambos grupos con la Comisión de la Verdad, el pasado 11 de enero.

En lo que sería la primera reunión con el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, el grupo mayoritario de madres y padres de los normalistas, representados por el Centro de Derechos Humanos de la Montañana Tlachinollan, informaron que abandonaron dicha reunión debido a que llegó otro grupo de madres y padres que en 2022 marcharon por las calles de Iguala para exigir la liberación del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, lo que implicó una división interna.

Este otro grupo de madres y padres ofrecieron hoy una conferencia de prensa esta tarde en el centro de Chilpancingo para pedir unidad en el movimiento y exigir justicia por los 43 desaparecidos y los tres asesinados durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

En esta conferencia estuvieron Alfonso Rodríguez Ángel, padre de Jesús Giovani Rodríguez Tlatempa; Erica de la Cruz Pascual, esposa del estudiante desaparecido Adán Abraján de la Cruz; Francisco Rodríguez Morales, padre de Everardo Rodríguez Bello e Inés Gallardo Martínez, madre de Daniel Solís Gallardo, uno de los tres estudiantes asesinados esa noche del 26 de octubre del 2014.

Felipe de la Cruz Sandoval, ex vocero del grupo de madres y padres de los 43, en conferencia este 21 de enero del 2024. Foto: Emilia Barrera

También Felipe de la Cruz Sandoval, vocero del movimiento durante siete años, vetado en 2018 por buscar una diputación plurinominal por Morena.

“Como madres y padres de familia y familia directa de los 43 también tenemos derecho a estar en las reuniones, que se nos dé información de cómo va el caso, qué se ha hecho y qué falta y todo eso se nos tiene que dar”, dijo Erica de la Cruz Pascual, esposa de Adán Abraján De la Cruz.

“Llamamos a la unidad, no estamos de acuerdo en lo que dicen que nosotros estamos en contra o rompiendo las reuniones, por el contrario, llamamos a la unión para que seamos más en una sola sintonía”, agregó.

Este grupo de madres, padres y familiares fueron separados del grupo mayoritario después de que el 28 de agosto del año pasado marcharon por las calles de Iguala, junto al empresario Pedro Segura Balladares, para exigir la liberación del ex alcalde de dicho municipio, José Luis Abarca Velázquez, uno de los principales señalador de ordenar la desaparición de los normalistas.

“No se nos hace justo que, porque ellos tengan diferencias con nosotros, no se nos dé a conocer los avances”, agregó de la Cruz Pascual.

De la Cruz Sandoval, el ex vocero, dijo que “por influencias del abogado hay esta separaciones, pero no es porque el gobierno las provoque”.

Un grupo de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos y los tres asesinados hace nueve años pidieron unidad al resto de las familias de los estudiantes. Foto: Emilia Barrera.

El ex vocero de las madres y padres se lanzó contra el abogado de las madres y padres, Vidulfo Rosales Sierra, integrante de Tlachinollan, y dijo que “la actitud de Vidulfo con los padres siempre ha sido esa, la de la presión, el chantaje y los padres por temor de quedarse en el desamparo han tenido que hacer lo que él dice”.

Agregó que acudieron a la marcha convocado por Segura Balladares porque prometió darles información sobre sus hijos.