La región de la Costa Chica en la ruta de convertirse en otra zona violenta del estado, como Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte y Centro
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Amapola Periodismo/Archivo
14 de enero del 2023
Chilpancingo
La noche de ayer tres hombres fueron asesinados a balazos en la carretera Tlacoachistlahuaca-Ometepec, cerca de la localidad de Rancho Cuananchinicha, en la Costa Chica de Guerrero.
Los primeros reportes mencionaron que fueron cinco las personas asesinadas, pero horas más tarde de concluidas las diligencias, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de tres hombres.
Los cadáveres fueron localizados dentro de un vehículo Tsuru color rojo, alrededor de las 10:30 de la noche del sábado.
De acuerdo con los primeros reportes policiales el ataque armado fue contra pobladores de la comunidad de Santa María Asunción, municipio de Ometepec, quienes regresaban a su comunidad después de acudir al poblado de Paoaloapan, en Tlacochistlahuaca, donde se organizaron peleas de gallos.
Ya de regreso, sobre la carretera a la altura de la comunidad de Rancho Cuananchinicha, fueron atacados a balazos por hombres armados.
Los cadáveres fueron identificado como Pedro N, Elisber N, y René N.
De acuerdo con la FGE, durante el ataque armado dos personas fueron asesinadas y una más falleció en un domicilió particular.
La versión de la FGE indica que las tres personas circularon por la carretera y fueron detenidas por civiles armados, quienes dispararon a corta distancia con arma de fuego.
La dependencia aseguró que dos hombres más quedaron heridos por este ataque.
Este hecho se suma a otros que ocurrieron en la Costa Chica en meses pasados y que aumentan el clima de inseguridad.
En Ometepec, a finales de noviembre, cuatro elementos de la policía municipal fueron asesinados a balazos y tres más quedaron heridos al sufrir una emboscada después de acudir a un llamado de emergencia.
En Agosto del 2023 un hijo y sobrino del líder municipal del PRI en Ometepec, Albertano Tapia Pelaez, fueron asesinados en un ataque armado.
En San Luis Acatlán, otro municipio de la Costa Chica, la violencia aumentó en los últimos meses y lo reconoció su alcalde, Adair Hernández Martínez.
A mediados del 2023, la desaparición de dos mujeres marcaron a
Este municipio.
El 27 de marzo fueron privadas de su libertad la indígena ñu savi Maricruz García y Nancy Salazar Castillo, la primera de Cuanacaxtitlán y la segunda de Yoloxóchitl.
Nancy apareció con vida el 29 de marzo y Maricruz fue hallada asesinada el 31 del mismo mes.
El 23 de febrero del 2023 fueron abandonados los restos de un hombre desmembrado en el barrio de La Villa de la
Cabecera municipal, y un día antes un vecino de Yoloxóchitl fue asesinado cerca de su hogar.
Bruno Placido Valerio, fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) e impulsor de varias autodefensas en la zona fue asesinado el 17 de octubre pasado.
Placido Valerio advirtió antes de su asesinato del ingreso a la Costa Chica de un grupo criminal organizado conocido como Los Rusos, que operan en Acapulco y Costa Grande, en colusión con los gobiernos municipales y elementos de seguridad, por lo que planteó reorganizar sus autodefensas.
El activista también advirtió que en las filas de la UPOEG hubo infiltrados de estos grupos delictivos.
Los hechos de violencia en la Costa Chica se suman a los de Chilpancingo, Acapulco, Petatlán y Taxco, donde en las últimas semanas los asesinatos, desapariciones y quema de unidades del transporte público son comunes.