Regresa Hernández Martínez al Ayuntamiento capitalino

Texto: José Miguel Sánchez

12 de enero del 2022

Chilpancingo

 

La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, regresó a su cargo, supuestamente desde este miércoles.

La alcaldesa pidió licencia para buscar la candidatura al Senado, en su partido, Morena.

A través de redes sociales, Hernández Martínez aseguró que este miércoles, 10 de enero, se incorporó a sus funciones de alcaldesa. Como muestra, esta mañana del viernes publicó una foto reunida con parte de su gabinete.

Norma Otilia Hernández Martínez regresa a sus actividades como alcaldesa de Chilpancingo. Foto: Oficial Ayuntamiento de este 12 de enero del 2024.

De acuerdo con Hernández Martínez, su regreso al Cabildo “es para dar certeza de que hay gobernabilidad en la capital y que su gobierno se encuentre atento a la demanda ciudadana”.

La solicitud de licencia de Hernández Martínez para buscar ser candidata a senadora fue polémica porque desde mediados de año está aislada de su partido cuando se difundió un video donde aparece con el líder del grupo criminal Los Ardillos.

En el texto publicado mencionó que su regreso al Ayuntamiento “en nada afecta ni limita mis aspiraciones políticas, porque siempre he sido una mujer apegada a la ley y a las convocatorias internas del partido».

Hernández Martínez entregó su licencia para separarse del cargo el 26 de diciembre ante el Congreso local para hacerse efectiva el 3 de enero del 2024.

Foto: Óscar Guerrero/Archivo

Cuando anunció que solicitaría licencia, dijo que era para buscar la candidatura de Morena al Senado de la República y de no ser así, buscaría la reelección.

Hasta el momento se desconoce si su regreso a la alcaldía es porque no resultó favorecida en las encuestas.

De acuerdo con el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, el fin de semana se darán a conocer los nombres de los candidatos oficiales a un cargo de elección federal: senadores y diputados.

Cuestionado sobre el regreso de Hernández Martínez al Ayuntamiento, González Varona mencionó que está en su derecho de regresar al cargo, pero que de acuerdo con la convocatoria de Morena, los candidatos que aspiren a un cargo no deben desempeñar algún otro.

Los aspirantes federales tienen que estar de licencia antes del 3 enero y para los locales la licencia es hasta antes del 16 de enero.

Agregó que los procesos para elegir a los candidatos no es forzosamente por encuesta. “La convocatoria lo dice claro, que puede ser designación directa, insaculación, encuesta o consenso.

Salir de la versión móvil