Acapulco continúa sin transporte público; también hay cierre de negocios y suspensión de clases

Texto: José Miguel Sánchez
12 de enero del 2024
Chilpancingo

El puerto de Acapulco continúa sin el servicio de transporte público en la mayoría de sus rutas, solo operan algunos taxis y colectivos que no recorren toda su ruta.

Desde ayer en la mañana la falta de transporte público fue evidente, ciento de acapulqueños caminaron a sus escuelas, centros de trabajo y ocupaciones por la falta de taxis, autobuses y colectivos que decidieron parar labores por amenazas del grupo del crimen organizado conocido como Los Rusos.

El puerto que el pasado 25 de octubre tuvo afectaciones graves por el paso del huracán Otis y que sigue en labores de recuperación tanto económica, social, turística y de infraestructura, desde inicios de semana comenzó a sufrir otro embate, el de los grupos del crimen organizado.

Durante toda la semana hubo quemas de unidades y ataques armados contra transportistas, lo que generó que ayer suspendieron todas sus labores.

De acuerdo con testimonios de algunos acapulqueños, desde ayer los traslados son de una hora, hasta tres, depende de la zona.

Hoy la situación fue la misma, no hay transporte a pesar de que el Ayuntamiento de Acapulco aseguró que hoy se restablecería el servicio.

A la falta de transporte se suma la suspensión de clases para escuelas en todos los niveles educativos.

Preescolares, primarias, preparatorias y planteles universitarios anunciaron desde la noche de ayer la suspensión de clases .

A pesar de que el titular de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, emitió un comunicado donde aseguró que no se suspendían las actividades en escuelas públicas y privadas.

Tiendas comerciales y departamentales anunciaron el cierre temprano de sus establecimientos.

La suspensión del transporte inició por un mensaje que fue enviado a varios choferes donde les avisan que tienen que dar una cuota semanal al grupo de Los Rusos y que de no ser así incendiarian las unidades.

Otro mensaje menciona que se obligó a los transportistas a suspender el servicio en el puerto por ocho días.

Los sitios de taxis tanto privados como colectivos lucen vacíos, no hay microbuses que recorran la avenida costera Miguel Aleman, ni la avenida Cuauhtémoc, las principales de la zona turística del puerto.

Habitantes del puerto se transportan en unidades particulares o en carros oficiales de varias instituciones. Foto: Cromática.

El Acabús opera de manera irregular, con tiempos de espera de hasta dos horas, de acuerdo con testimonios de los pobladores.

En la zona suburbana la situación es más complicada, en colonias como Renacimiento, Zapata, La Cima, Las Cruces y Llano Largo no hay ninguna unidad del transporte en servicio.

En la zona turística solo operan algunos taxis

Autoridades estatales informaron que se mantienen recorridos de elementos de seguridad para proteger a las pocas unidades que brindan servicio.

Rutas foráneas suspendieron también su servicio, es el caso de las rutas Chilpancingo-Acapulco y también la Atoyac – Acapulco.

Salir de la versión móvil