Se suma Taxco al semáforo amarillo por casos de dengue

Texto: Itzel Urieta

Foto: Secretaría de Salud Guerrero 

7 de enero del 2024

Chilpancingo

 

En el último corte del Panorama Epidemiológico de Dengue que publica la Secretaría de Salud federal, Taxco es catalogado en semáforo amarillo; el segundo municipio en la entidad con más casos, después de Acapulco.

De acuerdo con cifras de la dependencia federal actualizadas al 2 de enero del 2024, Guerrero suma 4,181 casos de dengue, de los cuales 1,619 no son graves y 2,562 graves, conocido también como dengue hemorrágico.

Acapulco se mantiene al alza y suma 2,036 casos, de los cuales, 1,135 son no graves y 901 son graves.

En menos de dos meses el estado pasó de ocupar el lugar 12 al quinto, a nivel nacional.

En el caso de Taxco, la Secretaría de Salud mencionó que hay 282 casos activos, de esos, 75 son no graves y 208 graves.

Las cifras de las dependencias federales contrastan con las estatales; De acuerdo con la Secretaría de Salud Guerrero (SSA) al 29 de diciembre hay un registro de 1,772 casos confirmados de dengue, de los que 1,104 están en Acapulco.

El titular de la Dirección de Salud municipal de Acapulco, Aniceto Leguizamo Dimas, explicó que los casos de dengue ya iban en aumento antes de Otis, pero el huracán hizo que repuntaran.

Mencionó que las zonas de mayor alarma son el centro de la ciudad, las colonias Progreso, Bellavista y Morelos, además de Emiliano Zapata, Renacimiento y la zona poniente de Acapulco.

“Creíamos que el problema iba a disminuir en la época, porque en temporada de invierno disminuye la reproducción por el frío, pero tuvimos el huracán Otis y esto vino a incrementar y a propiciar que se siguiera aumentando la cantidad de mosquitos transmisores del dengue”, explicó Leguizamo Dimas

Humuxtitlán y Xochihuhetlán, municipios ubicados en la Montaña alta de Guerrero, también aparecieron en el listado federal.

En Huamuxtitlán se reportaron 54 casos confirmados y, en el caso de Xochihuehutlán, 25.

Fumigación para prevención de mosquitos en Taxco. Foto: Secretaría de Salud Guerrero.