Texto y foto: Andrea Mendoza
3 de enero 2024
Chilpancingo
Artesanos de la ciudad de Chilpancingo se quejaron de las ventas bajas en la Feria de Navidad y Año Nuevo.
Dijeron que cuando mucho venden dos o tres creaciones por día.
Durante una visita en el corredor artesanal dentro de la Feria se observó poco flujo de personas.
Se entrevistó a artesanas y artesanos de 14 puestos, quienes lamentaron las pocas visitas de ciudadanos y las escasas ventas.
Toanantzin Yei Beltrán, una de las artesanas instalada en la Feria, informó que el Ayuntamiento otorgó 14 espacios para artesanos chilpancingueños.
Indicó que recibieron esos espacios
en condiciones no aptas para la venta.
Las mismas artesanas y artesanos, aseguró, hicieron mejoras en mis espacios; aplanaron el piso y colocaron repisas para su mercancía.
Tonantzin Beltrán comentó que se preparó desde septiembre para la Feria y trabajó el doble para sacar una buena mercancía en la temporada.
Indicó que las ventas disminuyeron desde el inicio de la pandemia, en el 2019, y siguió con la remodelación de la Feria de Navidad y Año Nuevo, que está inconclusa desde el 2021.
En el pasillo de artesanos, ubicado arriba del Teatro del Pueblo, en la Feria de Navidad y Año Nuevo, se pueden hallar variedad de artesanías como llaveros, aretes, tazas, decoraciones para el hogar, mezcal y los sombreros calentanos, originarios de la región de Guerrero conocida como Tierra Caliente.
El pasillo de artesanos se aprecia sin flujo de personas y la Feria, en general, con pocos visitantes.
Los artesanos invitaron a la ciudadanía a visitar la misma y comprar sus productos y creaciones.
La Feria terminará el día 8 de enero de este año, hasta esa fecha habrá juegos mecánicos, comida típica chilpancingueña, juguetes, ropa y artesanías.