Crean primer registro de aves en Tlapa

Texto y Fotografía: Itzel Urieta (con información de El Jale Noticias)

21 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

El Programa de Aves Urbanas de Tlapa (PAU-Tlapa) creó el primer registro de aves en el municipio, ubicado en la Montaña de Guerrero, y contabilizaron 140 especies, 40 de ellas migratorias.

Algunas de estas especies son endémicas de la cuenca del río Balsas, es decir, solo se pueden ver en las zonas cercanas a dicho afluente.

De acuerdo con las coordinadoras del PAU-Tlapa, Miguelina y Dulce Vivar Vázquez, las especies registradas son afectadas por el deterioro y alteración del ecosistema provocados por el hombre.

La deforestación, la contaminación de ríos y arroyos merman la población de las aves.

Esta información fue presentada en el Segundo Festival de Aves Migratorias de Tlapa. El PAU pretende creer conciencia en la población sobre la importancia de las aves para el ecosistema.

La guía y los datos de estas especies están disponibles en el sitio web Naturalista, un espacio digital dedicado a la biología.

El registro también fue presentado durante las actividades del Festival que incluyó la presentación de una rodada ciclista, la inauguración de una exposición fotográfica en la iglesia de San Francisco y un avistamiento de aves.

*No podemos proteger lo que no conocemos*

Durante la presentación del registro, Vivar Vázquez explicó la importancia de las aves para el entorno.

“Las aves son importantes en el medioambiente porque son polinizadoras, dispersoras de semillas y controladoras de plagas e insectos que son transmisores de enfermedades”, dijo.

El PAU-Tlapa es una iniciativa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y forma parte de una red nacional.

El motivo del segundo Festival, de acuerdo con Vivar Vázquez, es “para que la gente conozca el proyecto y sepan que también hemos recorrido los alrededores como Acatenco, Ahuatepec Ejido, Ahuatepec Pueblo e incluso a Cochoapa el Grande y faltan aún más lugares”.

Insistió en que hay especies endémicas de la cuenca del Balsas, como pájaros carpinteros y colibríes.

Agregó que existe una garza que habitaba de manera abundante en Tlapa; su población desciende a medida que bajan los niveles de agua de los ríos y arroyos cercanos.

“En la actualidad sólo las han visto pasar por la mañana y por la tarde”.