Confirman irregularidades en intercambio de 15 animales del Zoochilpan, dice informe de Profepa

En la imagen una cebra del Zoológico de Zoochilpan en Chilpancingo, Guerrero. Foto archivo.

La investigación inició por la desaparición de cuatro watusis y una cebra, pero las indagaciones llevaron a un número mayor. El ex director deberá confirmar que los intercambios son legales


Texto: Itzel Urieta y Amapola periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero /Archivo 
25 de enero del 2023

Chilpancingo

Después de 15 días de investigaciones en el Zoológico Zoochilpan por la muerte de un venado y el intercambio de al menos 15 animales, entre ellos cuatro watusi y una cebra, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) detectó una serie de irregularidades que los ex directivos de este parque de vida silvestre deberán aclarar.

La dirección del Zoochilpan debe presentar las actas de entrega-recepción que demuestren que el intercambio de estas especies fue legal, informaron desde la Profepa.

“Eso es lo que deben presentar, las actas de recepción para demostrar que fueron intercambiados lícitamente”, mencionó la fuente institucional.

Entre los datos arrojados por esta investigación fueron, en total, 15 los animales que, aparentemente, fueron intercambiados.

Aún debe aclarar esta situación y su ubicación quien estuvo a cargo del zoológico en ese momento, es decir, el ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, quien fue relevado del cargo por la polémica reciente de la muerte de un venado en el zoológico, lo que empató con el intercambio de los animales.

En la imagen, una cebra del zoológico Zoochilpan. Foto de archivo.

El Zoochilpan es un órgano externo a la Profepa, entonces, la dependencia no está a cargo de su manejo interno, sólo interviene para que cumpla con la normatividad vigente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) también visitaron el zoológico para analizar esta situación.

La tres dependencias tienen algunos resultados, pero todavía no determinan si el Zoochilpan será sancionado; debe confirmar que los animales fueron intercambiados de manera legal.

“Sanciones aún no hay, hasta que los elementos sean valorados”, dijo la fuente.

Amapola, periodismo transgresor documentó la ausencia de cuatro watusis y una cebra.

De acuerdo con el ex director del Zoochilpan, estos ejemplares fueron cambiados por equipo de sonido, una máquina para calentar la leche de los cachorros y una pareja de ciervos rojos.

Por el intercambio de los watusis y la cebra existen actas de entrega-recepción, pero aún es desconocido si están en otro zoológico o en Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), los únicos lugares aptos para su alojamiento. Entonces deben verificar que este caso ningún requisito fuera obviado u omitido.

A través de una consulta de internet se constató que los cuatro watusis fueron entregados en un fraccionamiento privado ubicado en Tecámac, Estado de México. En el caso de la cebra, su ubicación indica San Juan del Río, Querétaro.

Después de que comenzaron a salir irregularidades fue que comenzó la investigación en el Zoochilpan.

El titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, tiene el informe de la Profepa desde este martes pero, dijo, por “instrucciones” dará la información de este documento hasta este jueves 26 de enero.

Los datos aquí proporcionados son parte de ese informe.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/01/20/profepa-visita-el-zoochilpan-despues-que-ubicaron-a-los-cuatro-watusis-y-una-cebra-desaparecidos/?amp