Nidan, el agente canino que localizó a desaparecidos durante Otis

Nidan localizó a Angelly, una menor de dos años que falleció en el poblado del Kilómetro 30 durante Otis


Texto y fotografía: Itzel Urieta

18 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un homenaje al agente canino Nidan, integrante de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la FGE, fallecido el viernes en la Isla de la Roqueta, en Acapulco.

Nidan tenía cinco años, era un perro Belga Malinois, tenía una especialización en búsqueda y localización de restos humanos.

De acuerdo con información de la FGE, Nidan falleció “en labores de trabajo”.

Explicaron que Nidan sufrió un cuadro de deshidratación después de realizar labores de búsqueda en la Isla de la Roqueta, del cual no se recuperó.

El 1 de junio del 2020, con dos años, Nidan ingresó a la Unidad Canina de la FGE.

En su primer año de labores en el 2020, Nidan realizó 14 intervenciones; localizó varios restos óseos.

En el año 2022 realizó 40 intervenciones, localizó 12 cadáveres, seis osamentas y 14 restos óseos, leyeron en su semblanza.

Durante el 2023, Nidan realizó 36 intervenciones con la localización de 10 cadáveres, seis osamentas y 14 restos óseos.

La última misión de Nidan fue después del paso del Huracán Otis en Acapulco, desde el paso de Otis, Nidan tuvo 48 intervenciones, dio dos positivos, es decir, localizó dos cadáveres.

Nidan localizó a Angelly, una menor de dos años que falleció en el poblado del Kilómetro 30, luego de que la corriente la arrastrara la madrugada del 25 de octubre.

En la colonia Francisco Villa, en Acapulco, Nidan localizó a Francisco N, quien también falleció después del paso de Otis.

Otra misión importante de Nidan, fue en Tixtla, donde participó en la búsqueda de los restos óseos de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, asesinada en octubre del 2020.

Sus compañeros canes de la Unidad Canina de la FGE y de Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil estuvieron en la ceremonia.

La fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, también estuvo presente.

“Lamentablemente el agente canino Nidan falleció durante el desempeño de sus labores a consecuencia de las condiciones meteorológicas y la largas jornadas de búsqueda. Nidan forma parte de la historia de los héroes que todos los días cumplen labores en nuestro estado”, dijo Valdovinos Salmerón.

Nidan fue cremado y sus cenizas permanecerán en la FGE.

Salir de la versión móvil