Marchan en Tlapa para exigir justicia por el feminicidio de María Margarita

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía de El Jale Noticias 

7 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Para exigir justicia por el feminicidio de María Margarita Vargas Florentino marcharon esta tarde por las calles de Tlapa familiares y amigos de la mujer asesinada en Copanatoyac.

“No fue suicidio, fue feminicidio!, ¡Señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente” fueron las consignas coreadas por familiares y las colectivas femenistas que se sumaron a la protesta.

María Margarita fue asesinada el 2 de diciembre presuntamente por su ex pareja, Pavel Bernabé Rosendo, quien habría asfixiado a María Margarita en su casa, en presencia de sus dos hijas de once y siete años.

Los hechos ocurrieron alrededor de la una y media de la madrugada del domingo 2 de diciembre.

Aunque la principal consiga fue por María Margarita, durante la marcha también exigieron justicia por otros casos de feminicidios en la región de la Montaña, como el caso de las hermanas Kenia y Avelina Olivares López, asesinadas por Fernando Reyes Olivos, pareja de Kenia.

Aspectos de la marcha de este jueves 6 de diciembre en Tlapa para exigir justicia por Maria Margarita, asesinada en Copanatoyac, el 4 de diciembre.

Las hermanas fueron asesinadas el 26 de julio del 2022, a más de un año del doble feminicidio, no hay castigo al culpable, Fernando sigue prófugo.

La marcha partió de la entrada de Tlapa, recorrió las principales calles, llegó al Ayuntamiento, donde los manifestantes exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y castigar al responsable.

“Exigimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una alerta de género para las mujeres del municipio de Copanatoyac, Guerrero, ante todos estos crímenes de odio cometidos hacia las mujeres”, leyeron en un pronunciamiento.

Agregaron que existe una revictimización por parte de las autoridades para castigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Recordaron la frase de Salgado Pineda en su toma de protesta como gobernadora de “que Guerrero sería un santuario para las mujeres”.

Reprocharon que en la Montaña continúan los feminicidios.

La marcha llegó hasta el Ministerio Público (MP), de Tlapa.

María Margarita presuntamente fue asesinada por Pavel, quien se dio a la fuga desde el momento de su asesinato.

La familia de María Margarita acusó al presidente municipal de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Callejas, de encubrir al presunto feminicida, ya que la madre de este, Josefa Rosendo Cisneros, es supervisora de la Zona de Preescolar en el municipio y es lideresa priísta.

Hasta el momento Reyes Callejas no ha brindado información sobre este tema.