Luchar contra los prejuicios sociales, el reto de las personas con SIDA y VIH

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Colectivo Lgbti+ Guerrero / Archivo

6 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Jéssica Abigail Campos Alarcón, de 21 años, se enteró que era seropositiva el 15 de diciembre del 2022, entonces vivía en la Ciudad de México.

Jéssica, quien prefiere que la llamen Jess, entró en shock, pero dice que se sobrepuso y la noticia no la deprimió.

“Yo sabía de los procesos (de la enfermedad) y sobre asociaciones que se dedican a apoyar a personas con VIH”.

La historia de Jess es una de las tantas que buscan ser visibilizadas para crear conciencia sobre el virus y apoyar a quienes lo necesiten, por lo que el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Jess es activista por los derechos de las personas trans y de las poblaciones LGBTI+, es fundadora del colectivo Orgullo Trans Guerrero, vocera en la Red de Jóvenes Activistas por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Redefine Guerrero) e integrante del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero.

Cuando Jess fue detectada con VIH tenía 97 mil copias del virus en su cuerpo, “se me estaban reproduciendo como locas porque no estaba en tratamiento”.

Los Linfocitos CD4, (los cuales son un tipo de glóbulo blanco que ayudan a combatir infecciones al hacer que el sistema inmunitario destruya virus, bacterias y otros gérmenes que pueden enfermarlo), eran muy bajos en el organismo de Jess, por las altas copias del virus en su cuerpo.

En la imagen de archivo se muestra una marcha del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero, con motivo del Día Mundial contra el SIDA, en diciembre del 2021, quienes piden desmontar sus prejuicios acerca de la enfermedad y la asociación a esta población, cuando las estadísticas indican que entre las personas heterosexuales se registra el mayor número de casos.

Ella tenía 164 Linfocitos CD4, lo cual es muy bajo. Menos de 200 Linfocitos CD4, se considera etapa SIDA, la fase más grave de la infección por el VIH. Quiere decir que el virus ha destruido el sistema inmunitario, por lo que el cuerpo no puede luchar contra las infecciones.

“Yo entré en etapa SIDA, me tenían que atender en chinga, porque iba a llegar a una etapa fea si no me atendía”.

Gracias al tratamiento, Jess salió de la etapa de SIDA y ahora es indetectable.

Se es indetectable a partir de una correcta adherencia al tratamiento antirretroviral, significa que se logra evitar la replicación del virus y se disminuye su cantidad en sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por análisis convencionales.

Estigmas del VIH

A pesar de los avances en la medicina y de que ya se comprobó que con un tratamiento adecuado y correcto las personas con VIH realizan sus actividades normales y tienen una vida como una persona no infectada, aun existen estigmas sobre el VIH.

Jess afirma que ella nunca ha sufrido situaciones de discriminación o rechazo.

“Siento que es algo muy privilegiado de mi parte al no enterarme que hablan de mi y de mi estado serológico. Saben que yo realmente sí los voy a poner en su lugar”.

Aunque Jess, hasta el momento, no ha vivido situaciones de discriminación, sabe que su realidad no es la de todas, todos y todes las personas infectadas, desde su historia y su activismo trata de concientizar a las personas.

“Los tabúes más existentes es que se transmite por saliva o contacto físico”.

Jess explicó que el VIH solo se transmite por sangre y relaciones sexuales sin protección, pero además cuando una persona es indetectable, ya no puede transmitir el virus mediante relaciones sexuales, en cuanto al contagio por sangre, las probabilidades son bajas.

El director de la Diversidad Sexual de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Francisco Gática Chávez, indicó que aún existen varios tabúes entorno al VIH, por ejemplo, que este virus lo contraen las poblaciones LGBTI+.

“Las personas LGBT son las personas que menos estadística tienen en cuanto a contagios de VIH. Son las personas heterosexuales quienes tienen la estadística más fuerte”, aclaró Gática Chávez.

Gática Chávez recomendó que las campañas de prevención del VIH se enfoquen en todas las personas, no solo en las poblaciones LGBTI+.

El sistema de salud para las personas con VIH

Jess realiza su tratamiento en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en Chilpancingo, en este centro la atención y los medicamentos son gratuitos.

La experiencia de Jess en este Capasits es buena, aunque no es la realidad de todos los Capasits del país.

“Yo creo que la atención de salud en México es muy escasa y negligente. El Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA) y la Secretaría de Salud no tienen un buen protocolo para las personas que somos seropositivas”.

A pesar de que Jess considera que la atención en el Capasits de Chilpancingo es buena, sabe y reconoce que aun falta hacer mucho por las personas con VIH.

Hacen falta médicos especialistas en VIH, en algunos lugares hace falta la entrega de medicamentos a tiempo. “Las personas que están ahí abordan muy bien el tema y eso me alegra mucho”.

Los Capasits deben garantizar la atención y entrega de medicamento gratuito. El precio del Biktarvy, que es el medicamento que toman las personas con VIH, cuesta alrededor de 10,000 y 13,000 pesos, si se adquiere de manera privada.

“Las instituciones te tienen que dar el medicamento, no te lo pueden vender”.

Parte de las acciones del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero son brindar información sobre el VIH, alertando que la enfermedad afecta a toda la población, la imagen también en diciembre del 2021, en Chilpancingo.

Jess optó por hacer pública su historia con VIH, porque sabe que no todas las personas que viven con este virus tienen el acompañamiento y la fortaleza de sobrellevar esta enfermedad, busca ser y hacer un cambio y apoyo para quienes tienen VIH.

“Sí te genera una depresión, la gente piensa que es sencillo lidear con eso pero no es así. Se puede vivir con el virus, se puede vivir siendo seroporivo, sepotive y seropositiva. Yo estoy para apoyar a todas, todos y todes”.

El VIH en Guerrero

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, durante 2023, se registraron 395 casos nuevos de personas que adquirieron el virus.

La coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual, María Luisa Méndez Sánchez, indicó que se registraron 395 nuevos pacientes con VIH: 169 en Acapulco, 83 en la región Centro, 36 en Costa Grande, 26 en la región Norte, 25 en la Costa Chica, 17 en Tierra Caliente y cinco en la región de la Montaña.

De estos 13,965 infectados de VIH, 59.86 por ciento continúan vivos y se registraron defunciones en 37.19 por ciento.

Acapulco ocupa el primer lugar con 4,225 casos, seguido de la Costa Grande con 1,026, en la zona Centro hay registro de 982, Costa Grande con 897, Norte con 665, Costa Chica con 897 y la Montaña con 204 casos.

Del 100 por ciento de nuevos casos, 70 por ciento son hombres y 27 por ciento mujeres.

Salir de la versión móvil