Artesana y madre, la forma creativa de aportar a la economía del hogar sin descuidar a los hijos

Elvia Rojas muestra las piezas que crea y que más le solicitan, gracias a lo cual, aporta a la economía familiar sin descuidar a sus hijos. Foto: Cortesía de Manualidades Elvia Punto de Cruz.

Texto: Andrea Mendoza

Chilpancingo

6 de diciembre del 2023

 

Elvia Rojas, nacida en Ajuchitán del Progreso, tiene dos pasiones que la acompañan desde su niñez: dibujar y tejer. Estas pasiones son, en la actualidad, el ingreso económico para su familia.

Su pasión por tejer comenzó en su pueblo natal, donde en palabras de Elvia, las mujeres de Ajuchitán del Progreso, desde muy pequeñas se acostumbran a bordar, tejer y remendar cualquier prenda.

Elvia comenzó a bordar desde su niñez y a sus 12 años ya dominaba el bordado punto de cruz.

En su bordado integraba el gusto por el dibujo, su destreza y habilidad hacían que Elvia pudiera crear llaveros, manteles, cojines y retratos de su familia y amigos.

Elvia pasó su adolescencia puliendo sus técnicas en el bordado y el dibujo, aunque dichas técnicas solo eran vistas por ella, ya que sus creaciones eran de uso personal.

Elvia Rojas muestra las piezas que crea y que más le solicitan, gracias a lo cual, aporta a la economía familiar sin descuidar a sus hijos. Foto: Cortesía de Manualidades Elvia Punto de Cruz.

Con el paso de los años, Elvia decidió radicar en Chilpancingo de los Bravo, donde conoció a su ahora esposo y formaron una familia que procreó dos hijos.

Durante varios años de su vida matrimonial, el esposo fue el único proveedor del hogar y Elvia se encargaba de cuidar y educar a sus dos hijos, ahora de 11 y 14 años, además de las labores del hogar.

Sin embargo, la situación económica en Guerrero es difícil y el dinero siempre es necesario, por lo que Elvia consideró buscar un trabajo de tiempo completo para reforzar los ingresos que llevaba su esposo.

La preocupación de dejar a sus dos pequeños se hizo presente, por lo que dicha opción tuvo que ser desechada, Elvia necesitaba un trabajo donde ella fuera jefa de su tiempo.

Cuenta que en ese tiempo bordaba un cuadro de la Virgen de Guadalupe de más de 64,000 mil puntos de cruz, su trabajo fue aclamado y pedido por su familia y amigos, quienes preguntaban si podía hacer retratos de sus seres queridos, familia o mascotas.

Elvia recordó el legado que Ajuchitán del Progreso y su madre le habían dado y en ello vio un emprendimiento.

Actualmente, Elvia maneja diferentes artesanías, bisutería, cojines, manteles, separadores de libros y retratos hiperrealistas, todas hechas por ella.

Elvia Rojas y sus piezas tejidas en punto de cruz. Cortesía de Manualidades Elvia Punto de Cruz.

Para Elvia su emprendimiento es una fuente de ingreso y una forma de trabajo que le permite pasar tiempo de calidad con sus hijos.

El trabajo de Elvia puede ser visto en su página de Facebook llamada Manualidades Elvia Punto de Cruz, quien agradece que su arte sea compartido y visto.

Apoyar los pequeños emprendimientos son necesarios para la economía local y madres como Elvia, buscan la manera de apoyar a los gastos del hogar, sin que la educación y cuidado de los hijos deje de ser su prioridad.

Guerrero 2024: elección sin decisión