Con pocos cuestionamientos, felicitaciones y saludos a la gobernadora, compareció el secretario de Finanzas

Texto y fotografía: Itzel Urieta

27 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

En la segunda sesión de comparecencias de hoy, tocó el turno al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (Sefina), Raymundo Segura Estrada, quien fue felicitado por morenistas y cuestionado por un oposición principalmente priísta.

Al titular de la Sefina poco le cuestionó la oposición,

la mayoría de preguntas fueron sobre sí hay recursos para atender la emergencia en Acapulco después del paso del huracán Otis, la situación financiera del Transporte Violeta, por qué al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) no se le ha otorgado el recurso extra que solicitó para terminar el año y si ya se entregó el recurso a los dos nuevos municipios constituyentes.

El calendario oficial difundido semanas antes por el Congreso local marcaba el inicio de la comparecencia a las cuatro de la tarde, pero ante una alargada sesión donde compareció el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se pospuso para las cinco de la tarde.

A las 5:20 inició la sesión y durante el resumen de su informe escrito, Segura Estrada enumeró, lo que consideró, logros de su administración.

Mencionó que el presupuesto del sector educativo incrementó 48 por ciento respecto a 2022.

En apoyos sociales, el incremento fue del 26 por ciento.

Sobre la deuda, aseguró que disminuyó 27 por ciento.

La primera ronda de preguntas la inició la diputada periista Leticia Mosso Hernández, quien no cuestionó mucho, solo preguntó «¿qué estrategia permitió cuadriplicar el monto de recaudación estatal y qué estrategia prevé la Secretaría para evitar un retroceso debido al embate del huracán Otis?».

Respondió que establecieron un proceso de fiscalización para vigilar que los contribuyentes activos cumplan con su responsabilidad de pagar en tiempo y forma los impuestos estatales.

Explicó su estrategia: «existe personal que realiza visitas físicas a negocios y empresas para asegurarse que pagan sus impuestos».

Sobre las afectaciones de Otis en Acapulco, dijo que se emitió un decreto que establece que de octubre a diciembre del 2023 no se cobrarán impuestos estatales en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Siguió el turno de la representante del Partido Verde, Hilda Jenifer Ponce Mendoza, quien solo felicitó al secretario por su desempeño al frente de la Sefina.

Al no haber pregunta, no hubo respuesta.

Continuó el diputado perredista Ociel Hugar García Trujillo, quien cuestionó al secretario si realmente existe en la administración estatal una política de disciplina financiera y «austeridad republicana» y en qué beneficiaba a la población.

Dijo que tienen mucho cuidado en que se gaste bien, con eficiencia y limitan los gastos de representación, por ejemplo, «autos nuevos ya no se compran, a menos que sean estrictamente necesarios como los de la Secretaría de Salud o Protección Civil».

La priísta Flor Añorve Ocampo preguntó porque al Iepcgro no se le ha otorgado un recurso extra de 14 millones de pesos para terminar el año e instalar los 28 consejos distritales.

Aseguró que el recurso destinado al Iepcgro estaba planeando para terminar el año, pero desafortunadamente, el estado sufrió durante el año 2023 la reducción de las participaciones federales y ya no pudieron enfrentar todas las necesidades presupuestadas, una de ellas, al Instituto Electoral.

Explicó que el propio Instituto solicitó a la Secretaría de Planeación reducir el presupuesto para enfocarlo a otros programas y «dijeron que no les entregamos el recurso para los últimos meses del año».

De acuerdo con la consejera presidenta del Iepcgro, Luz Fabiola Matildes Gama, dese hace un par de meses solicitó a la Sefina 14 millones de pesos extra para terminar el año y desde entonces les aseguraron que sí, pero hasta hoy, nunca les depositaron dicha cantidad.

En tribuna, Segura Estrada dijo que espera muy pronto cumplirle al órgano electoral.

Fuera de estos cuestionamientos, la morenista Jéssica Alejo Rayo y Andrés Guevara Cárdenas, al igual que la diputada del Partido Verde, en lugar de cuestionar felicitaron al secretario y aprovecharon para mandarle saludos a la gobernadora.

El perredista Bernardo Ortega traspasó fronteras con sus preguntas. Su inquietud se centró sobre cómo afectó la guerra en Ucrania a Guerrero.

Aunque la pregunta era insólita, se vio a Segura Estrada estar preparado para responder. Indicó que derivado del conflicto armado en Ucrania hay un aumento importante en materias primas como acero, algunos granos y fertilizante en Guerrero.

 

 

Texto patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero