Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo
Acapulco
12 de noviembre del 2023
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dió a conocer que por otra semana más se mantiene la suspensión de clases en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por las afectaciones del huracán Otis.
En una circular este domingo, la SEG indica que no existen las condiciones para el regreso a clases del 13 al 17 de noviembre en Acapulco y Coyuca de Benítez.
La Secretaría llamó a los maestros, personal administrativo, padres y madres de familia, así como a los estudiantes, a realizar labores de limpieza en las escuelas para generar las condiciones adecuadas.
Según la SEG, el huracán Otis, dañó 336 escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez, en donde reciben clases 125 mil 53 estudiantes.
Reyna Bello de Jesús, coordinadora sectorial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), dijo que hasta el momento la SEG no ha informado los daños materiales que ocasionó el huracán Otis a los centros educativos de Coyuca y Acapulco.
«Tenemos información que nos han dado los profesores de que muchas escuelas quedaron inservibles y no solamente se les volaron las ventanas».
La dirigente sindical mencionó que también está el problema de que muchos profesores, personal administrativo e incluso estudiantes no regresarán a las actividades porque forman parte de la población que resultó afectada por el huracán.
Reyna Bello dijo que a más de dos semanas del paso del huracán Otis, muchos profesores aún no son localizados.
Según la dirigente de la CETEG por el momento tampoco existen las condiciones del regreso a clases de manera virtual porque en muchas colonias y comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez no hay la reconexión del suministro de luz eléctrica, internet y de telefonía celular.
«Si no hay las condiciones para el regreso a clases de manera virtual, menos en forma presencial», aseguró.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) informaron que se alargarán más días la suspensión de clases en las unidades académicas de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Una de las escuelas universitarias que sufrió más daños es la Facultad de Turismo, ubicada en la avenida Ruíz Cortines, cerca de la zona de hospitales.