Texto: Jesús Guerrero
Chilpancingo
26 de octubre del 2023
A pesar de la tragedia que sacude a habitantes de Acapulco por el paso del huracán Otis, la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, rindió su segundo informe de labores, en donde hubo acarreo de colonos y trabajadores, comidas y bebidas y juegos pirotécnicos.
«Acapulco está destruido, y la capital y el gobierno hacen fiesta», decía una consigna escrita en una pancarta que desplegó una estudiante universitaria que participa en un centro de acopio para los afectados de Acapulco por Otis.
Cuando la joven desplegaba su pancarta, tres mujeres policías llegaron, la sujetaron de los brazos y la sacaron del lugar por la fuerza.
Después, en entrevista, la estudiante narró que ella y sus compañeras instalaron un centro de acopio de víveres para llevarlos a la gente afectada por el huracán.
«Yo allá tengo a mis familiares y desde el martes en la noche no sé nada de ellos», dijo la mujer.
Antes de la ceremonia oficial, trabajadores municipales del Sindicato de la Sección 14 de Trabajadores Independientes que demandan el pago del aumento salarial derribaron las vallas metálicas que rodeaban la plancha del zócalo.
En la transmisión, a través del Facebook del informe que realizó el Ayuntamiento, muchos usuarios escribieron críticas a la presidenta.
«Ridículos pónganse a ayudar a los damnificados», escribió el usuario Navegante Márquez.
«Gracias por su solidaridad con Acapulco, presidenta, lamentable», dijo Félix Castellanos.
«Insensible», «inhumana», le escribieron otros usuarios a la alcaldesa.
Antes del informe de labores se repartió comida a los asistentes que en su mayoría eran habitantes de colonias populares y comunidades rurales trasladados en vehículos.
A un costado del quiosco de la plaza central se instaló una mesa con una tina de relleno de puerco que se sirvió a la gente que después de comer se metía al sitio donde iba a rendir su informe la alcaldesa.
También se repartieron aguas, refrescos, tamales, atole y playeras.
Acompañaron a la alcaldesa, el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez, el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, el diputado federal, Carlos Sánchez Barrios, ambos de Morena.
La alcaldesa es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por los videos y fotografías en donde aparece reunida con Celso Ortega Jiménez, uno de los líderes de la organización criminal de Los Ardillos.
Por esta misma circunstancia, la alcaldesa enfrenta una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Al concluir el informe de labores, Norma Otilia Hernández hizo estallar juegos pirotécnicos.
El espectáculo de la pirotecnia duró casi 15 minutos.
Versiones de algunos de los asistentes indican que, previo al informe, la alcaldesa organizó una fiesta en un centro social de esta ciudad, en donde a sus invitados se les dio de comer y beber whisky, mojitos y mezcal.
Después del convivió, la edil y sus invitados se trasladaron al zócalo Primer Congreso de Anáhuac para el informe.