27 sensores sísmicos dañados en las costas de Guerrero por huracán Otis

Última actualización:

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Sasmex 

26 de octubre del 2023

Chilpancingo

 

El paso del huracán Otis en Guerrero dejó inhabilitados 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (Sasmex), instalados en toda la franja costera de Guerrero, por lo que si ocurre un sismo con epicentro en las costas de la entidad no se emitirá la alerta a la población.

A través de un comunicado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) informó que la noche del martes 24 de octubre, con la llegada del huracán Otis a las costas de Guerrero se impidió la comunicación con «27 sensores del Sasmex de la región del océano Pacifico, instalados en las costas de Guerrero y Michoacán».

«En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica», mencionó el comunicado del Cires.

A la una de la tarde, el Cires emitió un segundo comunicado para informar la situación del estado técnico de las alarmas sísmicas.

En este segundo comunicado, el Cires informó que durante la madrugada del 25 de octubre dos transmisores del Sasmex que sirven de enlace para los sensores detectores de sismos en las costas de Guerrero dejaron de funcionar.

Son 25 sensores instalados en Guerrero, desde la Costa Chica hasta la Costa Grande y dos ubicados en el sur de Michoacán, cerca del puerto de Lázaro Cárdenas.

«Dos brigadas de ingenieros del Cires se lograron trasladar a Chilpancingo y están en ruta hacía la costa, donde iniciarán los trabajos de recuperación de sensores de esa zona», menciona el segundo comunicado emitido esta tarde.

Por la falta de comunicación con las regiones de Acapulco, Costa Grande y Chica, el Cires aún no determina las causas o el motivo de la falla en los sensores y transmisores.

«Una vez que se reestablezcan las comunicaciones se tendrá más información técnica de las posibles afectaciones en la región», menciono el Cires.

El Cires aclaró que solo los sensores ubicados en las costas de Guerrero y sur de Michoacan están dañados, y los instalados en Oaxaca, centro-norte de Guerrero y Michoacán operan con normalidad.

La red privada de detección de sismos SkyAlert, informó que «los daños destructivos provocados por el Huracán Otis dejó fuera de línea su sistema de alertamiento».

Se menciona que no pueden determinar cuando se restablecerá el sistema y que las localidades más afectadas, como parte de su sistema, son los municipios de San Marcos, Ayutla y Cuajinicuilapa en la Costa Chica, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo, en la Costa Grande.