Con consignas de justicia despiden al catedrático de la UAG y dirigente campesino asesinado

Texto y fotografía: Amapola periodismo

Chilpancingo

24 de octubre del 2023

 

 

Entre llantos y gritos de justicia, este martes a mediodía fue sepultado el dirigente campesino y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia (Facom) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Rigoberto Acosta González, quien fue asesinado a balazos por hombres armados cuando salía de su escuela aquí en Chilpancingo.

«Vuela alto mi amor, siempre te voy amar», dijo entre sollozos Felicidad Bonilla Gómez, esposa de Rigoberto Acosta quien durante el gobierno interino del perredista Rogelio Ortega Martínez fue secretario de Desarrollo Rural.

«Tú siempre fuiste un luchador de la Sierra y ojalá otros sigan tu ejemplo y exijan justicia para que tu crimen no quede en la impunidad», dijo al pie del féretro que estaba a punto de entrar a la cripta un familiar de Rigoberto Acosta.

Al sepelio del ex dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) e impulsor desde hace más de diez años de la creación de la Octava Región de la Sierra, llegaron líderes de organizaciones campesinas, trabajadores y estudiantes universitarios.

Los restos del maestro de la Facom fueron velados en una funeraria ubicada en el centro de esta ciudad y después se desarrolló una misa en una iglesia al sur de la ciudad.

Posteriormente, el ataúd con los restos de Rigoberto Acosta fue trasladado al panteón municipal de Chilpancingo en donde fue sepultado.

Rigoberto Acosta era originario de la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.

Familiares de Rigoberto Acosta que viven en esa localidad de la Sierra llegaron al sepelio.

Imágenes de el velorio y la misa de Rigoberto Acosta, asesinado la tarde de ayer lunes 23 de octubre en Chilpancingo.

«Siempre te llevaré en mi corazón», dijo una de las familiares del dirigente campesino asesinado.

En una esquela que publicaron las autoridades de la Uagro, condenaron el asesinato del catedrático de la Facom y exigieron a las autoridades castigo a sus asesinos.

Los dirigentes estatales de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Ventura Reyes Urióstegui, llegaron al panteón para despedir a Rigoberto Acosta.

«Ojalá y el gobierno federal y estatal pongan atención de lo que pasa en Guerrero que se ha convertido en un baño de sangre», dijo Ventura Reyes en entrevista.

«Ya parece disco rayado lo que decimos cuando sucede el asesinato de un dirigente social pero vale la pena exigir a las autoridades que hagan justicia y el crimen de Rigoberto Acosta no quede en la impunidad», señaló Ventura Reyes.

Mencionó que es preocupante lo que sucede en Guerrero en donde no hay quien frene la violencia.

El 15 de abril de este 2023, Omar Reyes Campos, dirigente de transportistas en Acapulco fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados organizados cuando junto con un grupo de sus compañeros pegaban propaganda política de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Omar Reyes es hijo de Ventura Reyes y, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado avances de la investigación del asesinato.

«No nos han dado a conocer los avances y lo único que sabemos es que la FGE integró una carpeta de investigación, pero hasta ahí», dijo Ventura Reyes.

Mencionó que recientemente junto con dirigentes de otras organizaciones campesinas participó en una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado a quien le entregó una tarjeta donde le pide que le diga a la FGE los avances del caso de su hijo.

«La gobernadora me dijo que le iba a pedir informes a la fiscal», afirmó Ventura Reyes quien condenó el asesinato de Rigoberto Acosta.

Salir de la versión móvil