«Aquí a veces no tenemos hojas», se queja trabajador de Tribunal federal durante protesta

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

17 de octubre 2023

 

«Aquí no tenemos ni papelería y a cada rato se tiene que reparar la impresora», dijo un trabajador del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil y de Trabajo del 21 Circuito de Chilpancingo, en el segundo día de protestas por la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos.

En Guerrero hubo protestas de trabajadores que laboran en juzgados de distrito, tribunales colegiados con sede en Iguala, Acapulco y Chilpancingo.

Uno de los empleados informó que la gente piensa de forma errónea que el Poder Judicial Federal tiene mucho dinero pero es mentira. «Tenemos impresoras que a cada rato se descomponen; se carece de hojas y es un lío andar comprando a cada rato», agregó el trabajador que pidió omitir su nombre para evitar represalias en su contra.

Durante la protesta, quien es el dirigente sindical de los trabajadores informó que este martes la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analizaría la reforma que propone la extinción de 13 de 14 fideicomisos que, en cifras económicas, son alrededor de 15 mil millones de pesos.

Entre actuarios, secretarios, personal administrativo del Tribunal del XXI Circuito de Chilpancingo protestaron afuera de las instalaciones, ubicadas en la calle 5 de Mayo, en el centro de Chilpancingo. Colocaron cartulinas y mantas en la fachada del Tribunal.

Trabajadores de Tribunal Colegiado del XXI Circuito de Chilpancingo protestan por segundo día consecutivo en contra de la desaparición de fideicomisos que afecta sus funciones.

«Si el gobierno quiere quitar esos fideicomisos esa justicia adónde va a llegar. No es correcto que a todos nos cataloguen como corruptos; eso no es cierto, habemos gente honesta y trabajadora», comentó uno de los servidores públicos.

Exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que vea lo bueno y no lo malo que hace el Poder Judicial federal.

De acuerdo con la versión del empleado de este tribunal, Morena y el presidente no conocen a fondo las necesidades que enfrentan los empleados que laboran en los juzgados y tribunales federales.

«Dejamos a nuestras familias muchas horas para estar trabajando y hacer justicia», agregó.

Mencionó que la desaparición de los fideicomisos afectará a los trabajadores porque muchas veces de una de esas partidas presupuestales se utiliza para el pago de gastos médicos. «Cuando algún trabajador requiere una operación costosa se tiene que tomar dinero de uno de esos fideicomisos para pagar», aclaró.

Durante el mitin afuera del tribunal, el colectivo de trabajadores contaron que desde hace tiempo carecen de papelería por los recortes presupuestales.

«¿Compañeros tenemos papelería?», preguntó uno de los manifestantes a sus compañeros.

«No», contestaron todos.

Las protestas de los servidores públicos de los juzgados y tribunales federales que tienen distintas sedes en Guerrero van a continuar este miércoles.

Salir de la versión móvil