Texto: Amapola periodismo
Fotografía: En primer plano
Chilpancingo
6 de octubre del 2023
Habitantes de comunidades de los municipios de Tepecuacuilco, Eduardo Neri y Mártir de Cuilapan bloquearon la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura de la localidad de Xalitla, para exigir seguridad y el esclarecimiento y castigo a los responsables del secuestro y asesinato de dos jóvenes de esa región.
Los pobladores de comunidades de Ahuelicán, Xalitla, Ahuehuepan, Mayaltepec, San Miguel Tecuiciapan, San Agustín Oapan, San Juan Tetelcingo y San Marcos, atravesaron en la vía federal dos camiones de redilas.
Denunciaron que el pasado 30 de septiembre hombres armados se llevaron por la fuerza a los jóvenes Ismael Morales Inés y Yahir Nava y fueron hallados asesinados el 2 de octubre.
El bloqueo de los manifestantes en la vía federal empezó a las 8 de la mañana.
Una de las principales demandas de las comunidades es que los representantes de los tres niveles de gobierno pongan en marcha operativos de seguridad en esta zona.
En un documento firmado por los comisarios de los pueblos exigen que el gobierno les entregue 2 patrullas, tres drones y 10 cámaras de videovigilancia a cada comunidad.
También piden que se les asigne a cada pueblo una camioneta que será utilizada como patrulla de la policía comunitaria.
Otra de las demandas es la entrega de recursos del Ramo 33 que se destinen exclusivamente para las tareas de seguridad pública.
Los comisarios y habitantes de las comunidades demandan la realización de obras sociales en esta zona.